Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS convoca una reunión para combatir la falsificación de medicamentos

Se calcula que este tipo de fármacos representa en torno al 10% del comercio mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
Con el objetivo de buscar medidas que permitan combatir con mayor eficiencia la falsificación de medicamentos, la Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión internacional en Roma, del 16 al 18 de febrero próximos. Se calcula que esta práctica creciente supone el 10% del comercio mundial.

A la reunión acudirán representantes de gobiernos, de autoridades reguladoras, de la industria farmacológica, de organizaciones intergubernamentales y de asociaciones de pacientes y de consumidores, según informó ayer la OMS, con sede en Ginebra.

Existen medicamentos falsos en todos los países del mundo y se calcula que representan en torno al 10% del comercio mundial, según la OMS, que advierte de que su consumo "puede agravar el estado de los pacientes e, incluso, provocar su muerte"."Llevar una camiseta o un bolso falsificados no puede matar, pero consumir medicamentos falsificados sí", además de "causar la muerte o la aparición de resistencia farmacológica", aunque "en la mayoría de los casos no tienen efecto terapéutico alguno", explicó el experto de la OMS, Howard Zucker.

Para combatir esa "epidemia silenciosa" que supone la falsificación de medicamentos, la OMS considera imprescindible "reforzar la cooperación mundial, la voluntad política y la búsqueda de soluciones creativas". El objetivo de la reunión de Roma es crear un grupo de trabajo mundial que reúna a las principales partes interesadas para elaborar "hojas de ruta y herramientas para su aplicación en los ámbitos legislativos, ejecutivo y comercial".

La falsificación de medicamentos es una actividad muy lucrativa, ya que, según datos citados por la organización internacional, en 2010 generará ventas de unos 75.000 millones de dólares, un 92% más que en 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones