Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS descarta el contagio entre personas de la gripe aviar en Turquía

Dice que las autoridades turcas han adoptado las medidas adecuadas para contener el brote

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado hoy que el brote de gripe aviar en Turquía se deba al contagio entre humanos. Según Marc Dazon, director regional para Europa del organismo, "no existe infección de persona a persona de momento, ni mutación del virus. No estamos en este punto ahora, pero es responsabilidad de la OMS vigilar".

En las últimas dos semanas, médicos turcos han examinado más de un centenar de posibles casos de gripe aviar, de los que 14 son sospechosos y seis han dado positivo, incluidos dos de los tres menores que murieron la semana pasada en la ciudad oriental de Van. En todos los casos confirmados se ha constatado la presencia de la variante H5N1, la más mortífera para el hombre.

El anuncio de las primeras muertes por gripe aviar lejos del sudeste asiático provocó una psicosis entre la población turca, que acudió en masa a los hospitales para descartar la presencia de la enfermedad. Sin embargo, Dazon cree que no existen motivos para el pánico, ya que, en su opinión, las autoridades turcas han adoptado las medidas adecuadas para contener el brote. "Estamos satisfechos con la acción del Ministerio de Salud y con las facilidades ofrecidas para que nuestro equipo trabaje con libertad y transparencia", señala el experto de la OMS, quien advierte de que el peligro está en el contacto directo de los humanos, en especial los niños, con aves de corral enfermas o muertas.

El equipo de la organización sanitaria llegó a Ankara la pasada semana, poco después de que se conociera la muerte de la niña Hulya, de 11 años, hermana de los dos adolescentes de la familia Kocyigit fallecidos días antes. Las autoridades aún no han confirmado que Hulya sufriera gripe aviar, pese a que al igual que sus hermanos había estado en contacto directo con un ave enferma que murió en el patio de su casa.

Etiquetas:

aviar gripe turquía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones