Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS descarta que el virus de la gripe aviar haya mutado hacia una forma más fácilmente transmisible entre humanos

La organización ha confirmado tras unos análisis que el virus no se transmite de una persona a otra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 febrero de 2004
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el virus de la gripe aviaria todavía no había evolucionado hacia una forma más fácilmente transmisible entre los seres humanos, a pesar de que el organismo ya ha manifestado sus primeros temores después de la muerte de dos hermanas en Vietnam.

La OMS dijo el mes pasado que era posible que dos hermanas fallecidas en Hanoi el 23 de enero hubieran podido resultar infectadas con el virus H5N1 por su hermano, que también murió. La hipótesis hacía temer una mutación del virus y un mayor riesgo de contagio entre seres humanos por la epizootia, que ya ha dejado 18 fallecidos en Vietnam y Tailandia y afecta a diez países de Asia. Sin embargo, los análisis efectuados posteriormente en Hong Kong no detectaron la presencia de genes humanos en las muestras del virus extraídas de las víctimas. Esto significa que el virus H5N1 "no ha evolucionado hacia una forma fácilmente transmisible de una persona a otra", según la organización sanitaria.

La agencia de la ONU señaló igualmente que la gripe aviaria no se transmitió a ninguna otra persona que estuvo en contacto con los enfermos, familia, vecinos o personal médico.

La OMS advirtió recientemente de que millones de personas podrían morir en el mundo si el virus de la gripe del pollo se combinara con el de la gripe común, circunstancia que aliaría la virulencia del primero a la facilidad de contagio del segundo.

La representante de la OMS en Vietnam, Pascale Brudon, declaró ayer que aunque el virus no haya evolucionado, eran inevitables nuevos contagios. "No hay una aceleración enorme del número de casos pero podemos esperar nuevos contagios en diferentes partes del país", agregó antes de urgir al Gobierno a seguir luchando contra la epidemia, que afecta 57 de las 64 provincias de Vietnam. Éste es el país más afectado por la gripe aviaria en cuanto a pérdidas de vidas humanas, con 13 muertos entre un total de 17 casos confirmados.

El Ministerio chino de Agricultura, por su parte, ha confirmado otros tres focos de gripe del pollo, que se extiende ya por trece provincias chinas, si bien todavía no se ha registrado ningún caso entre humanos. El número total de brotes en China se eleva a 31.

Etiquetas:

gripe pollo virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto