Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS dice que se necesitan mil millones de dólares para afrontar una eventual pandemia de gripe aviar

Solicita 35 millones de forma inmediata para apoyar diversas acciones urgentes en los próximos seis meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
Mil millones de dólares en los próximos tres años serán necesarios para afrontar una posible pandemia de gripe aviar, subrayó ayer el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, al clausurar en Ginebra la reunión mundial de tres días sobre la infección. Según Jong-Wook, se precisa también de forma inmediata una aportación adicional de 35 millones de dólares para apoyar diversas acciones urgentes en los próximos seis meses.

La asamblea de participantes expresó su apoyo a esta demanda de 35 millones de dólares para llevar a cabo estas acciones, que serían ejecutadas por la OMS, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Luc Montagnier: "Nada es más barato que lavarse las manos o mantener la higiene, esa es la prevención menos costosa"

Al clausurar la reunión, el secretario general de la OMS también reiteró el peligro actual y la urgencia de una respuesta global al problema de la enfermedad animal antes de que derive en una pandemia humana.

"El mundo reconoce que se trata de un desafío enorme de salud pública. La OMS está lista para destinar sus recursos al objeto de reducir los riesgos de una pandemia humana", dijo Lee Jong-Wook. "Tenemos planes en el papel, pero tenemos que ponerlos en práctica ahora. Cuando la pandemia se haga presente, será demasiado tarde", añadió.

Las medidas establecidas por los expertos durante el encuentro, tal como fueron enumeradas por Wook, plantean en primer término el enfrentar y controlar el problema por la base, es decir, en las aves.

Líneas estratégicas

De esta manera, las líneas estratégicas se orientan a la puesta en marcha de servicios veterinarios eficaces en todos los países, la preparación de planes de emergencia y campañas de control, incluido el sacrificio de las aves infectadas, la vacunación cuando corresponda y la indemnización de los avicultores.

Una segunda propuesta aboga por la creación de laboratorios y el fortalecimiento de la investigación de los casos animales y humanos.

Como preparación frente a una eventual pandemia, se ha establecido como tarea prioritaria la elaboración de planes nacionales y la realización de simulacros de reacción que apunten a una respuesta global, al tiempo que se refuerza la capacidad de los sistemas sanitarios y se desarrolla la preparación de profesionales y técnicos.

La prevención, la mejor lucha

Por su parte, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2000, el investigador francés Luc Montagnier, uno de los descubridores del virus del sida, restó ayer en Avilés dramatismo a una posible pandemia de la gripe aviar, aunque recomendó medidas preventivas, "porque es el mejor modo de actuar contra cualquier enfermedad infecciosa, incluido el sida".

Las medidas preventivas que recomendó el científico son bastante simples y dijo que "nada es más barato que lavarse las manos o mantener la higiene, esa es la prevención menos costosa".

Temor a un rebrote

Mientras en Vietnam las autoridades han prohibido el comercio de aves y han ordenado sacrificar más de 1.500 pollos y patos ante un posible rebrote de gripe aviar en la región norteña del país. En caso de confirmarse la aparición del virus H5N1, sólo dos meses después de que el Gobierno iniciara una campaña de vacunación para la cabaña avícola, se elevaría a siete el número de provincias donde se han registrado brotes epidémicos este año.

En China, dos nuevos brotes de gripe aviar elevan a seis los descubiertos en un mes. El informe de la Organización Internacional de Salud Animal a la que el Gobierno chino comunica los casos indica la muerte de 1.100 aves y el sacrificio de 500.000 para evitar su extensión, así como que 198 millones de aves domésticas fueron vacunadas en la misma provincia, donde ya se había detectado un brote anterior hace más de una semana.

Etiquetas:

aviar gripe pandemia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones