Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS mantiene su recomendación de utilizar la cepa H5N1 para crear una vacuna contra la gripe aviar

Su red de laboratorios ha comenzado a desarrollar una cepa prototipo con los virus más recientes de cara a una vacuna experimental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 octubre de 2005
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la recomendación, hecha hace un año, de que las cepas del prototipo H5N1 son las más adecuadas para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar en seres humanos, pese a haber encontrado variaciones genéticas en el virus.

La OMS reconoce, eso sí, que las últimas investigaciones demuestran que "los genes H5 del virus", encontrado en pájaros de China, Japón, Indonesia, Mongolia, Rusia, Corea del Sur y Turquía, y otros tres virus hallados en humanos en Indonesia, "son genéticamente distintos de la cepa prototipo seleccionada en 2004 para desarrollar una vacuna en el caso de que hubiera una pandemia de gripe".

Sin embargo, la expansión geográfica de la enfermedad y su influencia entre las poblaciones de humanos "siguen sin estar claras". "Por el momento, la OMS no recomienda cambiar el prototipo de H5N1 previamente seleccionado para la realización de vacunas", indicó un portavoz de la organización.

La OMS admite que su red de laboratorios de referencia ha comenzado a desarrollar una cepa prototipo con los virus más recientes de cara a una vacuna experimental. Asimismo, el portavoz señaló que "se necesitan con urgencia" más análisis de los últimos virus encontrados, tanto en aves como en humanos, para "intentar tener un mejor conocimiento de su evolución".

Etiquetas:

aviar gripe vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones