Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS, nuevo Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado ha destacado entre sus logros la erradicación de la viruela y la práctica desaparición de la polio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 mayo de 2009
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, según ha decidido el jurado presidido por Antonio Garrigues. Este año concurrían al premio 26 candidaturas, procedentes de Alemania, Australia, Austria, Ecuador, Estados Unidos, India, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Suecia y España.

Este galardón se concede "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos", señala el reglamento de los Premios Príncipe de Asturias.

La agencia sanitaria ha sido merecedora del mismo por "desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales". Sus principales cometidos son configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y de fundamento científico, y prestar apoyo técnico a los países. Actualmente está integrada por 193 Estados miembros y dos asociados, y cuenta con cerca de 8.000 expertos en salud pública distribuidos en 147 oficinas.

Entre sus mayores logros desde su fundación el 7 de abril de 1948, el jurado ha destacado la erradicación de la viruela y la reducción, en más de un 99%, del número de casos de poliomielitis. También ha mencionado su labor en materia de prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo, "que se cobran la vida de seis millones de personas al año". Asimismo, su gestión para fortalecer los sistemas sanitarios públicos "ha contribuido a reducir significativamente la tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años en el mundo".

En palabras del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, la OMS "es la salvaguardia mundial del derecho de todos los habitantes del planeta al más alto nivel de salud alcanzable".

El de Cooperación Internacional es el segundo de los ocho premios que concede la Fundación Príncipe de Asturias en su vigésimo novena edición, tras el de la Artes, que recayó en el arquitecto británico Norman Foster. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica y Letras. El de Deportes y el de Concordia se conocerán en septiembre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones