Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS perfilará el lunes un protocolo de reacción ante una eventual pandemia de gripe aviar

Se tratará de buscar la forma de detectar con mayor precisión los signos que anticipan una mutación del virus H5N1

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 marzo de 2006
Una treintena de expertos en diversas disciplinas se reunirán desde el próximo lunes en Ginebra para perfeccionar un plan de reacción rápida ante una eventual pandemia de gripe aviar, confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El "Protocolo para reaccionar rápidamente y contener la gripe pandémica", que podría ser desencadenada por una mutación del virus H5N1, existe como proyecto desde enero, pero debe ser "afinado" antes de ser sometido a la consulta de los 192 países miembros de la OMS.

Los especialistas (virólogos, epidemiólogos, expertos de los laboratorios y de la salud pública) están adscritos fundamentalmente al Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (EE.UU.) y al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, situado en Estocolmo. Esta reunión de carácter técnico se desarrollará hasta el miércoles en la sede de la OMS.

Los participantes tratarán de "definir el papel de cada uno de países miembros y otros socios de la OMS en caso de pandemia", así como la forma de "contenerla en sus primeras manifestaciones", precisó Fadela Chaib, portavoz de la organización.

Uno de los objetivos del encuentro reside en detectar con mayor precisión los signos que anticipan una mutación del virus H5N1 de la gripe aviar, lo que la convertiría en fácilmente transmisible a los humanos y desencadenaría una pandemia mundial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones