Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS pide a los países que se preparen para hacer frente a la gripe aviar en humanos

"No sabemos cuándo, pero sí sabemos que ocurrirá", advierte Lee Jong-Wook

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2005
La gripe aviar llegará a los humanos, por lo que todos los países deben estar preparados. Así lo dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, durante la apertura de la reunión que se celebra en Ginebra y en la que, además de la OMS, participan el Banco Mundial (BM) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones.

"No sabemos cuándo, pero sí sabemos que ocurrirá", advirtió Lee. "Si bien hasta ahora no ha habido una epidemia entre los humanos, está claro que aparecerá", pues el virus H5N1 tiene gran capacidad para mutar, agregó.

Desde 2003 y hasta el momento se han producido 121 casos de infección del H5N1 entre humanos, y de ellos han muerto 63 personas, la última una niña en China, cuyas autoridades han solicitado ya la ayuda de la OMS.

"Tenemos que diseñar un plan que incluya un incremento de la vigilancia de la enfermedad en las aves, así como una mayor producción de antivirales y que mejore al máximo la capacidad de comunicación", indicó durante su intervención el coordinador de la ONU para la gripe aviar y humana, el doctor David Nabarro.

Por su parte, Mike Ryan, director de la OMS para Alertas y Acción en caso de Epidemias, precisó que es necesaria la contribución de todos los sectores y de toda la población. "También tenemos que mejorar la capacidad de producción de vacunas y antivirales", subrayó. Asimismo, Ryan alertó de que "la pandemia puede ser universal. El riesgo de epidemia es muy grande y tendrá unos enormes costes económicos y sociales".

En estos momentos se llevan a cabo proyectos piloto en al menos diez países para crear y evaluar vacunas contra el temido virus. El único medicamento desarrollado hasta ahora y que podría valer para tratar a infectados por el H5N1 es el antiviral "Tamiflu", de la farmacéutica Roche.

Etiquetas:

aviar gripe humanos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones