Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS pide compartir la información genética sobre el virus H5N1 de la gripe aviar

Esta información es una de las claves para el desarrollo de vacunas contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 agosto de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer que los países compartan toda la información genética que descubran sobre el virus H5N1 de la gripe aviar, que ha contagiado ya al menos a 241 personas y causado la muerte a 141 de ellas en todo el mundo. Esta información "es importante para el desarrollo de vacunas, la preparación de reactivos con fines diagnósticos o el seguimiento de las cepas resistentes a los fármacos", señaló en un comunicado.

La información de la secuencia genética del virus conseguida durante los últimos años en diferentes países puede ayudar a trazar los cambios evolutivos experimentados por el H5N1 e identificar sus mutaciones.

Hasta ahora, no se sabe qué mutaciones afectan al carácter patógeno del virus o a su capacidad de transmisión entre humanos, los dos aspectos del H5N1 que suponen una amenaza para las personas. La secuencia genética del virus conocida es resultado, según la organización, del trabajo de colaboración efectuado entre los laboratorios de los países donde se han detectado brotes y la red internacional de centros de referencia de la OMS.

Para que la organización internacional pueda difundir la información obtenida entre los especialistas de todo el mundo necesita el consentimiento previo del país implicado. Por ello, insiste en que el intercambio de información es "trascendental" para mejorar la respuesta internacional ante una posible pandemia.

Hasta el momento, han muerto por el virus de la gripe aviar un total de 141 personas, lo que supone un índice de mortalidad del 58,5%, aunque en Indonesia aumenta al 76% y en Camboya e Irak, al 100%.

Indonesia

Por su parte, el Banco Mundial (BM) ha instado a Indonesia a invertir más en la lucha contra la enfermedad. El Gobiernos del país tiene intención de reducir los fondos que destina a combatir la gripe aviar después de sufrir una serie de desastres naturales muy costosos.

El presupuesto asignado por Indonesia para luchar contra la gripe aviar el próximo año es de 36,3 millones de euros, frente a los 42,4 millones del actual ejercicio.

El coordinador nacional para la enfermedad, Bayu Krisnamurthi, señaló que el fondo se ha reducido debido al gasto de emergencia realizado por el Gobierno indonesio en los últimos años en regiones golpeadas por desastres naturales, lo que incluye dos tsunamis, dos terremotos y una erupción volcánica.

Los donantes internacionales planean aportar 36,7 millones de euros en 2007, algo más de lo que se dio este año (27,5 millones). Los fondos locales e internacionales se invierten en reservas de fármacos antivirales, vigilancia, vacunas y compensaciones para los granjeros afectados por los sacrificios de pollos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones