Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS pretende proporcionar medicinas baratas contra el sida a tres millones de enfermos en países en desarrollo

Quiere impulsar la fabricación de una sola tableta que combina tres pastillas contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 octubre de 2003
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará esta semana su estrategia para proporcionar medicinas baratas contra el sida a tres millones de enfermos en los países en vías de desarrollo, tras constatar que sólo 300.000 personas de la franja más desfavorecida del planeta reciben tratamiento. Según el diario "The Washington Post", responsables de la OMS quieren impulsar la fabricación de una sola tableta que combina tres pastillas contra el sida, una decisión que podría violar un amplio espectro de patentes.

Uno de los pilares de la campaña se basa en comenzar a tratar a los pacientes en cuanto afloren los primeros síntomas de la enfermedad, antes de esperar a los análisis. La OMS publicará una lista de las medicinas consideradas "de primera línea" que serán utilizadas en los países menos desarrollados del globo, una lista en la que aparece destacada la tableta que combina tres pastillas en una y que ya está siendo fabricada como genérico por una empresa radicada en La India.

Según responsables de la OMS, la mejor opción posible para combatir la pandemia en regiones pobres es precisamente ese combinado que supone una sola dosis fija, mucho más barato de fabricar y mucho más fácil de administrar. Para las ONG´s más activas en la lucha contra el sida, la dosis fija que combina tres fármacos es la más eficaz, aunque para la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Medicinas ese combinado no ha sido probado de forma rigurosa. Lo que sin embargo está en juego es una cuestión de patentes, que para la OMS ha de quedar al margen cuando se trata de salvar las vidas de millones de infectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones