La OMS propone estrategias de bajo coste para reducir la carga de enfermedades no transmisibles

Su introducción en los países de ingresos medios y bajos podría suponer 1,20 dólares por persona al año
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2011

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto, de manera coincidente con la reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles celebrada por Naciones Unidas esta semana en Nueva York, un conjunto de estrategias de bajo coste para reducir la carga de estas patologías en el mundo. La introducción de estas estrategias en los países de ingresos medios y bajos podría suponer 11.400 millones de dólares por año (8.361 millones de euros), 1,20 dólares por persona al año (unos 88 céntimos de euro), según cálculos de la organización.

La OMS recuerda que ninguna de estas medidas, de eficacia científicamente probada, cuesta más de 0,5 dólares (36 céntimos de euro) por persona al año. Entre ellas hay iniciativas dirigidas al conjunto de la población, como la aplicación de impuestos indirectos al tabaco y al alcohol, y tácticas dirigidas a las personas de forma individual, como el cribado del cáncer de cérvix o la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático.

Facilitar el acceso a las intervenciones dirigidas a la población general en los países de ingresos bajos y medios costaría 2.000 millones de dólares (1.466 millones de euros) al año, lo que equivaldría a menos de 0,20 dólares (14 céntimos de euro) por persona al año. En los países de ingresos altos, esto mismo costaría 0,50 dólares (36 céntimos de euro) por persona al año. Proporcionar acceso a las intervenciones individuales más rentables contra las enfermedades no transmisibles costaría unos 10.000 millones de dólares (unos 7.332 millones de euros) al año a los países de ingresos bajos y medios. Entre 2011 y 2015, el coste anual por persona sería de un dólar (73 céntimos) en los países de ingresos bajos, de 1,50 dólares (algo más de uno euro) en los de ingresos medios-bajos y de 2,50 dólares (1,8 euros) en los de ingresos medios-altos.

«Las enfermedades no transmisibles son la causa principal de muerte en el mundo y cada año matan a más personas. Casi el 80% de estos fallecimientos se producen en los países de ingresos bajos y medios», indica el subdirector general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan. «El problema con el que se enfrentan estos países es enorme, pero esta investigación demuestra que todos los gobiernos pueden adoptar medidas asequibles para luchar contra estas enfermedades», señala. Las enfermedades no transmisibles representan en la actualidad más del 63% de las muertes que se registran en todo el mundo. Estas enfermedades matan cada año a nueve millones de personas menores de 60 años y el 90% de estas muertes prematuras ocurren en los países de ingresos bajos y medios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube