Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS reclama una mayor vigilancia internacional de la gripe y planificación para responder a las epidemias

Esta enfermedad "es un peligro para todo el planeta, ya que se cobra la vida de un millón de personas todos los años"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 febrero de 2003
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que los recientes brotes epidémicos de gripe declarados en África "ponen de manifiesto la urgente necesidad de una mayor vigilancia internacional de esta enfermedad y de planificación para responder a las pandemias".

Tras indicar que hasta ahora los efectos de la gripe en los países pobres han recibido "escasa atención", la OMS señala en un comunicado que la población de esos países "a menudo corre un mayor riesgo que la de otros de morir como consecuencia de la gripe".

"La población del mundo en desarrollo puede sufrir malnutrición y otras enfermedades como el sida que agravan los riesgos; no suele disponer de protección contra la gripe; los conflictos armados pueden obligarla a abandonar el propio hogar, lo que facilita la propagación del virus y dificulta el tratamiento; por otra parte, los servicios de salud de estos países suelen ser insuficientes", explica.

En tales condiciones, la OMS asegura que la gripe "puede ser devastadora", como quedó demostrado durante una epidemia de esta enfermedad declarada en Madagascar el verano pasado, que acabó con la vida de más de 800 personas y llevó "al límite de su capacidad" al sistema sanitario de ese país.

A juicio de la doctora Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS, la gripe "es un peligro para todo el planeta, ya que se cobra la vida de un millón de personas todos los años, y antes o después terminará por desencadenar una pandemia".

Por otra parte, la OMS reconoció que la Red Mundial para la Vigilancia de la Gripe, de la que forman parte 112 centros nacionales de 83 países, "sigue siendo insuficiente en el mundo en desarrollo" y agregó que la vacunación "es reducida, especialmente en grupos vulnerables de población como los ancianos". De hecho, en los países más avanzados las tasas de inmunización pueden no superar el 10% en los grupos de alto riesgo, mientras que en los países en desarrollo pueden ser incluso nulas.

En este contexto, la OMS pedirá a los Estados miembros en mayo, con motivo de la celebración de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, que mejoren la red de vigilancia, intervengan para aumentar la cobertura de vacunación, favorezcan la investigación para mejorar las vacunas y empiecen a formular políticas nacionales de lucha contra la gripe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones