Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS recomienda incluir la cepa de la gripe A en la próxima vacuna estacional

Esta decisión servirá para que los gobiernos y las farmacéuticas puedan dar salida a los millones de dosis de vacunas contra el virus H1N1 que tienen almacenadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 febrero de 2010
gripe A (H1N1) en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional de este año. De esta forma, los pacientes quedarán protegidos con un solo pinchazo frente a la gripe A, la estacional y el virus H3N2, una variante de la gripe aviar. No obstante, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que serán las autoridades nacionales de cada país quienes decidan si administran la nueva dosis trivalente o si ponen cada una por separado.

Esta decisión servirá, además, para que los gobiernos y las farmacéuticas puedan dar salida a los millones de dosis de vacunas contra el virus H1N1 almacenadas, ya sea por el escaso éxito que tuvo la campaña de vacunación en la mayoría de países europeos, o porque al comienzo de la pandemia se creía que serían necesarias dos dosis por persona.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, consideró positiva la posibilidad de que las vacunas que se elaboraron con las cepas del virus H1N1 puedan ser válidas para la próxima campaña de vacunación, sin embargo pidió "cautela" porque "el comité científico del Consejo Interterritorial de Salud tendrá que estudiar el tema el próximo otoño". Insistió, además, en que todavía "hay que conocer exactamente cuáles son las recomendaciones de la OMS: si finalmente es una, dos o tres vacunaciones y, en función de esas recomendaciones, el Consejo interterritorial tomará una decisión y adquiriremos y recomendaremos la vacuna que sea más adecuada para nuestra población".

Por otra parte, Fukuda, advirtió de que no se puede dar por cerrada la pandemia de la gripe A declarada en junio. "El periodo posterior al pico epidémico en el que estamos significa que ha remitido la intensidad, pero aún continúa la epidemia", declaró Fukuda. La próxima semana la OMS hará un nuevo balance de la pandemia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto