Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS revisará su estrategia contra la gripe A para aclarar si exageró la situación

Acusan al organismo de haber cedido a las presiones de la industria farmacéutica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 enero de 2010

Profesionales independientes realizarán la revisión de la estrategia y sus resultados se publicarán. No obstante, para Chaib, aún es demasiado pronto para anunciar la fecha de inicio de este análisis o el nombre de los profesionales que estarán implicados. "Esperamos, y de hecho agradecemos, las críticas y la oportunidad de discutirlas", aseguró la portavoz.

El Consejo de Europa, un foro político formado por la mayoría de los países europeos, ya pidió que se determine si las farmacéuticas han influido en las decisiones de las autoridades sanitarias para gastar dinero de forma innecesaria en vacunas. Además, muchos países han reducido sus pedidos de vacunas contra la gripe A tras confirmarse que el brote de la enfermedad, declarado pandémico por la OMS el pasado junio, no fue tan severo como se temía.

Chaib explicó que la OMS realizó con seriedad el trabajo de proporcionar consejo independiente sobre el virus H1N1 a los 193 estados miembros y se protegió de la influencia de otros intereses creados. El lunes 18 de enero, el máximo responsable de gripe A en la OMS, Keiji Fukuda, informará sobre los últimos avances de la primera gripe declarada pandémica en más de 40 años. Además, los gobiernos tendrán la oportunidad de preguntar a la OMS sobre la gripe A en la reunión fijada para la próxima semana.

Como contraste con la situación en los países más ricos, en los países en desarrollo todavía faltan antivirales y vacunas, a pesar de las donaciones realizadas por otras regiones y farmacéuticas, según indicó la OMS. El organismo informó también de que, hasta la fecha, se han prestado 200 millones de dosis de vacuna y unos 12 millones de dólares en fondos para enfrentar la pandemia, que ha matado en todo el mundo al menos a 12.799 personas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto