La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinará la estrategia que empleó para manejar la pandemia de gripe A, tras haber sido acusada de exagerar el peligro del virus A/H1N1 por presiones de la industria farmacéutica. La OMS revisará su manejo de la pandemia, ahora que ha bajado su influencia, según informó la portavoz del organismo, Fadela Chaib, quien indicó que la fase de crítica es parte del proceso normal con el que se enfrenta un brote.
Profesionales independientes realizarán la revisión de la estrategia y sus resultados se publicarán. No obstante, para Chaib, aún es demasiado pronto para anunciar la fecha de inicio de este análisis o el nombre de los profesionales que estarán implicados. «Esperamos, y de hecho agradecemos, las críticas y la oportunidad de discutirlas», aseguró la portavoz.
El Consejo de Europa, un foro político formado por la mayoría de los países europeos, ya pidió que se determine si las farmacéuticas han influido en las decisiones de las autoridades sanitarias para gastar dinero de forma innecesaria en vacunas. Además, muchos países han reducido sus pedidos de vacunas contra la gripe A tras confirmarse que el brote de la enfermedad, declarado pandémico por la OMS el pasado junio, no fue tan severo como se temía.
Chaib explicó que la OMS realizó con seriedad el trabajo de proporcionar consejo independiente sobre el virus H1N1 a los 193 estados miembros y se protegió de la influencia de otros intereses creados. El lunes 18 de enero, el máximo responsable de gripe A en la OMS, Keiji Fukuda, informará sobre los últimos avances de la primera gripe declarada pandémica en más de 40 años. Además, los gobiernos tendrán la oportunidad de preguntar a la OMS sobre la gripe A en la reunión fijada para la próxima semana.
Como contraste con la situación en los países más ricos, en los países en desarrollo todavía faltan antivirales y vacunas, a pesar de las donaciones realizadas por otras regiones y farmacéuticas, según indicó la OMS. El organismo informó también de que, hasta la fecha, se han prestado 200 millones de dosis de vacuna y unos 12 millones de dólares en fondos para enfrentar la pandemia, que ha matado en todo el mundo al menos a 12.799 personas.