Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS señala que más de 36 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades no transmisibles

El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el ictus o la EPOC son la principal causa global de fallecimientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 septiembre de 2011

enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el ictus o la EPOC, que se han convertido en la principal causa global de fallecimientos. El documento se da a conocer en vísperas de la reunión de alto nivel que Naciones Unidas celebrará en Nueva York el 19 y 20 de septiembre para hablar de este problema.

Este informe, que refleja la situación de las enfermedades no transmisibles (NCDs) en 193 países, detalla qué proporción de muertes en cada uno de los países se debe a estas enfermedades. Informa también sobre prevalencia, tendencias en factores de riesgo metabólico -como el colesterol, la hipertensión, el índice de masa corporal (IMC) y el azúcar en sangre- e incluye datos sobre la capacidad de cada país para enfrentar estas enfermedades. El subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan, indica que “este informe dice dónde debe centrarse cada gobierno para prevenir y tratar las cuatro enfermedades que acaban con más vidas: el cáncer, las enfermedades cardíacas y el ictus, las enfermedades pulmonares y la diabetes”.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 48% de estas muertes, el cáncer del 21%, las enfermedades respiratorias crónicas del 12% y la diabetes del 3%. Cada año más de nueve millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades no transmisibles antes de cumplir los 60 años, según datos de 2008. El 90% de estas muertes prematuras se registran en los países de ingresos medios y bajos. Los habitantes de países pobres tienen tres veces más posibilidades de morir por NCDs antes de los 60 años que quienes viven en países ricos.

Estas estimaciones reflejan que la proporción de hombres que mueren antes de cumplir los 60 años de NCDs podría alcanzar el 67%. Entre las mujeres menores de 60 años, la mayor proporción sería el 58%. Las tasas más bajas de mortalidad por estas enfermedades entre hombres menores de 60 años son del 8% y en mujeres menores de 60 años del 6%.

Las tendencias indican en general que en muchos países de ingresos altos las iniciativas para reducir la hipertensión y el colesterol tienen resultado, pero que será necesario poner en práctica nuevas medidas para reducir el IMC y controlar la diabetes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones