Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS solicita incrementar los esfuerzos para acabar con las desigualdades sanitarias

Los más pobres padecen elevados niveles de morbilidad y de mortalidad prematura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 agosto de 2008
desigualdad sanitaria se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Baste una comparación para demostrarlo: en Suecia, el riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de una por cada 17.400; en Afganistán es de una por cada ocho.

Los expertos de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado un informe sobre "determinantes sociales de la salud" que ha requerido tres años de investigaciones. Estos especialistas presentaron ayer sus conclusiones a la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, al tiempo que hicieron un llamamiento para acabar con las desigualdades sanitarias en el lapso de una generación.

Estas desigualdades también existen en el seno de un mismo país. Según el informe, dentro de una misma nación, las diferencias con relación a la esperanza de vida "son espectaculares y reflejan la situación mundial". Los más pobres padecen elevados niveles de morbilidad y de mortalidad prematura. Pero la mala salud no afecta sólo a los más desfavorecidos. En todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, la salud y la enfermedad siguen un patrón social: cuanto más baja es la situación socioeconómica, peor es la salud.

En el Reino Unido, por ejemplo, la mortalidad de los adultos de los barrios más pobres multiplica por 2,5 la de los adultos de las zonas más favorecidas. Y en Australia, la esperanza de vida de los aborígenes varones es 17 años menor que la de cualquier otro australiano. Por tanto, concluye la ONU, aunque en algunos países las diferencias sean más pronunciadas, se trata de un fenómeno universal.

Sin embargo, algunos países de ingresos bajos, como Cuba, Costa Rica, China, el Estado de Kerala en la India, y Sri Lanka han logrado buenos niveles de salud.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones