Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS solicita que se prohíban los test sanguíneos para detectar la tuberculosis

Asegura que son defectuosos y que pueden poner en riesgo a millones de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se prohíban en todo el mundo y se dejen de usar "inmediatamente" los test sanguíneos para detectar la tuberculosis, ya que son defectuosos y pueden poner en riesgo a millones de personas. Es la primera "negativa" explícita de la OMS sobre una práctica relacionada con el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que causa 1,7 millones de muertes anuales.

Este organismo de Naciones Unidas inició hace ahora un año un estudio para comprobar la eficacia de estos kits de diagnóstico, que se desarrollan en países como Francia, Estados Unidos o Alemania para luego ser exportados a los países en desarrollo. Ahora han concluido que existen "evidencias abrumadoras" que demuestran que estos test "producen un nivel inaceptable de resultados erróneos", lo que lleva a un mal diagnóstico y a problemas terapéuticos.

Los datos de la OMS reflejan que cada año se realizan al menos dos millones de estas pruebas en unos 17 países en desarrollo, incluidos China e India, casi exclusivamente por parte de médicos y profesionales sanitarios del sector privado o semi-privado. El problema, según apunta la OMS, es que al menos la mitad de las pruebas hallan la enfermedad en pacientes que en realidad no la tienen o, al contrario, señalan su ausencia cuando la tuberculosis está presente.

"Ponen en peligro la vida de los pacientes", reconoció Mario Raviglione, jefe de Prevención de la Tuberculosis de la OMS, quien pidió a las autoridades sanitarias que "prohíban aquellos test que sean inexactos o no estén autorizados" y, en cambio, se apueste por los test microbiológicos o moleculares. La experta en tuberculosis de la OMS Karin Weyer también remarcó que este organismo nunca ha recomendado el uso de estos test, que "suelen comercializarse en países con mecanismos regulatorios débiles, donde hay incentivos cuestionables que pueden soslayar el bienestar de los pacientes". "Es un negocio multimillonario centrado en la venta de pruebas por debajo del estándar que brindan resultados poco confiables", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones