Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS teme que el virus de la gripe A pueda combinarse con el aviar y se vuelva más peligroso

Varios países piden "prudencia" antes de elevar la alerta sanitaria al nivel máximo, lo que podría ocurrir el viernes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 mayo de 2009
gripe A porque "tenemos motivos para temer una interacción del virus H1N1 con otros como el H5N1, el de la gripe aviar", mucho menos contagioso entre humanos pero con una alta tasa de mortandad.

Una mutación de estas características podría suponer un gran peligro para la gente que padece enfermedades como sida o tuberculosis, y para aquellos que viven en poblados chabolistas. Recordó la doctora que los virus son "impredecibles", y el de la gripe A ya ha infectado a 8.829 personas en 40 países, con 74 fallecidos.

El virus de la gripe A ya ha infectado a 8.829 personas en 40 países, con 74 fallecidos

Chan hizo estas declaraciones durante la inauguración de la asamblea de la OMS en Ginebra, donde los ministros de Sanidad de 193 países debatieron sobre la necesidad de elevar a 6 el nivel de alerta. La condición necesaria para pasar a esta fase máxima está en confirmar que hay "una transmisión sostenida del virus entre personas en una región distinta a Norteamérica".

En España y en otros países como Japón ya se han dado casos entre personas que no habían viajado a México o Estados Unidos. Casi al principio de la epidemia, a finales de abril, la OMS subió el nivel de alerta a la fase 4 y poco después a la 5. "Estamos bajo presión para adoptar decisiones de calado en una atmósfera de considerable incertidumbre científica", señaló Chan.

Prudencia

La asamblea de la OMS se cerrará el viernes y podría hacerlo elevando el nivel de alerta. Sin embargo, varias de las naciones afectadas se apresuraron ayer a pedir "prudencia" antes de adoptar esta medida para evitar generar más miedo entre la ciudadanía.

"Pienso que se necesita más tiempo porque podría causar confusión", dijo el ministro de Salud británico, Alan Johnson. Palabras que apoyaron sus homólogos en Japón, Nueva Zelanda, Suiza y China, entre otros. Así, el suizo Thomas Zeltner exigió que no sólo se tenga en cuenta "el criterio de la extensión geográfica" del virus para elevar el nivel de alerta, sino por encima de todo "la severidad de la epidemia".

Vacuna

Zeltner recordó además a la OMS que debe decidir ya si las farmacéuticas tienen que destinar parte de sus líneas de producción de medicinas para la gripe común a la creación de vacunas para tratar la nueva variedad.

Científicos surcoreanos aseguran haber creado una vacuna que se podría producir de forma masiva y económica

Precisamente, científicos surcoreanos aseguran haber creado una vacuna contra la gripe A que podría ser producida de forma masiva y económica. La efectividad de la misma se ha probado en células de personas y monos y ha sido enviada ya a las autoridades estadounidenses para que realicen nuevas pruebas.

Por su parte, el Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) ha presentado un estudio que concluye que un método de vacunación similar al del virus del papiloma humano podría funcionar para la gripe. Hasta el momento ha sido probado en ensayos clínicos iniciales y parece proporcionar protección contra el virus de la gripe aviar y el virus de la gripe de 1918.

Este método emplea partículas similares a virus y podría dar lugar a vacunas de la gripe de mayor duración con unos tiempos de producción y desarrollo más cortos. Estas partículas se pueden producir por varias vías, incluyendo su desarrollo en cultivos celulares o plantas.

El protocolo de la fase 6

Si finalmente la OMS decreta el máximo nivel de alerta, todo el mundo debe estar preparado para afrontar la pandemia. El estricto protocolo de la OMS indica en estos casos que los países tendrán vía libre para declarar el estado de excepción y activar comités nacionales de crisis que actualicen en todo momento las orientaciones y recomendaciones dadas. Habrá que volver a revisar uno a uno los primeros casos registrados y estudiar su evolución, así como la posible resistencia del virus a los antivirales.

Los laboratorios tendrán que poner al día los algoritmos clínicos y las autoridades sanitarias garantizar que no falten suministros médicos ni personal especializado en los hospitales. Incluso se debe prever cómo gestionar las defunciones que se llegaran a producir.

Se clausurarían colegios y oficinas si fuera necesario, pronosticando las consecuencias económicas que esto conllevaría. Las farmacias se encargarían de distribuir antivirales y habría que organizar campañas de profilaxis médica, así como advertir a la población de que permaneciera recluida en la medida de lo posible en sus casas y, sobre todo, cancelara todos los viajes previstos. Además, a los pacientes y al personal médico se le proporcionaría tratamiento psicológico para sobrellevar la situación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto