Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS teme que el virus de la gripe aviar se combine con el de la gripe humana

China ha confirmado un brote de la enfermedad en una granja de la provincia de Guangxi, con lo que se convierte en el décimo país afectado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2004

"El número de aves de corral infectadas es asombroso y, cuanto más pollos enfermos hay, más son las posibilidades de que los humanos se contagien; además, cuanto más hombres contraigan la afección, mayor es la probabilidad de que el virus adquiera la capacidad de transmisión entre los humanos", advirtió ayer en Hanoi (Vietnam) Sigeru Omi, director de la OMS para la región Asia-Pacífico. A su juicio, es necesario que los científicos se pongan ya a trabajar para evitar una eventual unión y posterior mutación de los dos virus que sobrevuelan el continente asiático.

De momento son pocos los seres humanos que han contraído la enfermedad, que, según los expertos, se transmite del pollo al hombre por vía aérea y nunca a través de la alimentación. Seis personas han fallecido en Vietnam -otras treinta permanecen ingresadas en observación- y Tailandia confirmó ayer una segunda muerte. La mayoría de las víctimas son niños. Miembros de la OMS y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), además de representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), tratarán de determinar desde hoy en Hanoi las causas por las que en ambos países la gripe aviar ha saltado al ser humano.

China, décimo país afectado

Mientras, las autoridades de Pekín confirmaron ayer la detección de un brote del virus en una granja de la provincia meridional de Guangxi, lo que convierte a China en el décimo país afectado por la epidemia tras Vietnam, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Camboya, Indonesia, Taiwán, Laos y Pakistán. Según el Ministerio de Agricultura chino, varios cientos de patos han muerto víctimas de esta enfermedad, aunque, de momento, ningún residente local ha notado sus síntomas. Las autoridades han sacrificado las 14.000 aves de corral que se encontraban en un radio de tres kilómetros alrededor de la explotación afectada.

La provincia de Guangxi, donde la neumonía atípica atacó a 22 personas la pasada primavera, comparte varios cientos de kilómetros de frontera con Vietnam, el estado más castigado hasta ahora por la gripe aviar. Aunque el Gobierno chino había extremado los controles en las aduanas y había estrechado el cerco sobre el contrabando de pájaros salvajes, no se descarta la posibilidad de que la epidemia haya pasado de un país a otro a través de aves migratorias. Aunque Pekín guarda un mutismo absoluto, funcionarios de la OMS han apuntado a Cantón como la provincia de origen de la gripe aviar. De hecho, en Vietnam y Taiwán se ha detectado el virus en patos, gansos, pollos y ocas procedentes de explotaciones avícolas cantonesas.

Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, anunció ayer en Madrid que la enfermedad "va a tener un gran impacto sobre la seguridad alimentaria". Diouf afirmó que la crisis supone un gran problema porque afecta "a una producción muy importante (de aves) en muchos países, en Asia en particular, y al aporte de proteínas". En este sentido, avanzó que su organización ha empezado a enviar misiones a las zonas de contagio para trabajar conjuntamente con la OMS. En su opinión, hay que esperar a conocer los resultados de las investigaciones de estos equipos antes de que las entidades internacionales hagan recomendaciones respecto al consumo de carne de pollo y otras aves.

No habrá vacuna antes de fin de año

En cuanto a la vacuna contra la gripe aviar, parece que no estará disponible para antes de finales de año, según manifestó ayer en Hong Kong Peter Cordingley, portavoz de la OMS. "Hemos elaborado una posible vacuna sobre la base de muestras de virus obtenidos durante la aparición de la enfermedad en 1997 y 2003 en Hong Kong. Pero antes de que la vacuna estuviera lista, el virus ha sufrido una nueva mutación en Vietnam", resaltó Cordingley.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, dijo que sería "ilógico" vacunar contra la "gripe del pollo" en España, ya que tal medida supondría "introducir el virus en nuestro ecosistema". Neira recalcó que "no hay ningún problema. El virus ahora mismo no está en Europa", y subrayó que España no recibe pollos de Tailandia ni de países afectados por la epidemia.

Etiquetas:

aviar gripe mutación

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto