Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS urge a actuar para disminuir la propagación de la resistencia a los tratamientos con antimicrobianos

El uso inadecuado de los medicamentos antiinfecciosos propicia la extensión más rápida de la resistencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 abril de 2011
resistencia a los antimicrobianos, limitar sus repercusiones actuales y preservar los adelantos médicos para las generaciones futuras".

La OMS recuerda que el descubrimiento y la utilización de los antimicrobianos para tratar enfermedades como la lepra, la tuberculosis, la gonorrea y la sífilis "cambiaron el curso de la historia no solo de la medicina sino de la propia humanidad". Ahora, como consecuencia del alto grado de resistencia a estos medicamentos, esos descubrimientos y las generaciones de fármacos a que dieron lugar "están en peligro".

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural por el cual los microorganismos se vuelven resistentes al efecto de los medicamentos que deberían destruirlos. Con el paso de las sucesivas generaciones, el microorganismo portador del gen de la resistencia se vuelve cada vez más dominante hasta que el medicamento resulta absolutamente ineficaz. El uso inadecuado de los medicamentos antiinfecciosos -por subutilización, uso indebido o uso incorrecto- propicia el surgimiento más rápido de la resistencia, alerta la OMS.

En 2010 se notificaron, al menos, 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente

Propagación mundial

Según daros de la OMS, el año pasado se notificaron por lo menos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, y la forma ultrarresistente de la enfermedad se ha observado en 69 países hasta la fecha. El parásito causante del paludismo ha comenzado a ser resistente incluso a la generación más resistente de antipalúdicos. Por otro lado, cada vez hay menos opciones para tratar la gonorrea y la shigelosis causadas por cepas bacterianas resistentes. Las infecciones graves que se contraen en un hospital pueden causar la muerte porque resulta muy difícil tratarlas. Además, las cepas de microorganismos farmacorresistentes se propagan de un lugar a otro "en el mundo tan interconectado de hoy", señala la agencia de la ONU. También se ha detectado la resistencia a los antivíricos que se usan para tratar la infección por el VIH.

La Organización Médica Colegial (OMC) también muestra su preocupación por este fenómeno y hace hincapié en la importancia de un mayor compromiso por parte de los prescriptores, médicos, clínicos, y el resto de agentes que intervienen directa o indirectamente en el proceso asistencial, enfermería, farmacéuticos, industria farmacéutica, administraciones sanitarias y, por supuesto a la población en general y los pacientes en particular para un mejor uso de los medicamentos. "La finalidad es poder seguir contando con un arsenal terapéutico eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas".

El mal uso de los antimicrobianos "no solo supone la ineficacia de muchos de ellos sino también constituye una responsabilidad social profesional, ética y deontológica por parte de todos", dice la OMC. Por ello, elaboró en 2008 una declaración sobre el consumo responsable de antibióticos donde se especificaba que España se encuentra a la cabeza de los países del mundo desarrollado en consumo de antibióticos con 35 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes.

Por su parte, Medicusmundi señala que la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es un "problema sanitario de gran calado", ya que tiene consecuencias negativas no solo desde el punto de vista de la salud de la población, tanto presente como futura, sino también en lo referente al sistema asistencial y sanitario, lo cual tiene a su vez repercusiones económicas, sociales, etc. a nivel global.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto