Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS urge la necesidad de vacunación contra la gripe A

La organización asegura que hay "evidencias claras" de que la pandemia puede causar enfermedades graves, e incluso la muerte, en determinados grupos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 noviembre de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a la población que no subestime el impacto del virus de la gripe A (H1N1) en el organismo. El director adjunto de la OMS para la epidemia de influenza, Keiji Fukuda, explicó que, aunque la pandemia se ha mantenido en un nivel benigno en la mayoría de los países, la vacunación es vital para prevenir la enfermedad, sobre todo en los grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas. Por ello, la OMS urge a los países a expandir la vacunación.

Fukuda también recordó que existen "evidencias claras" de que el virus H1N1 puede causar enfermedades graves, e incluso la muerte, entre las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas. Además, algunas personas jóvenes que gozan de buena salud pueden sufrir complicaciones. Igualmente, advirtió de que la pandemia continúa su propagación activa en el hemisferio norte, lo que provoca un número creciente de infecciones.

Ante los rumores que dicen que la vacuna de la gripe A no es segura, Fukuda aseguró que eran declaraciones infundadas. "La OMS, junto con otras autoridades de salud, consideran que estas vacunas son muy útiles para afrontar la infección pandémica y apoyan su uso", subrayó.

Efectos secundarios, como inflamación o irritación de la piel al recibir la inyección, son similares o menores a los que se registran con cualquier otra vacuna. Los programas de vacunación han comenzado en las últimas semanas en al menos 20 países y, según aseguró Fukuda, "las condiciones de salud de las personas inmunizadas demuestran que la inoculación es segura".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones