Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS y UNICEF solicitan estrategias para evitar la muerte de niños por enfermedades tratables

Estiman necesario reforzar los servicios de salud y ofrecer ayudas a las familias con pocos recursos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitaron ayer a los dirigentes políticos de todo el mundo poner en marcha estrategias para evitar los 11 millones de fallecimientos anuales de niños en el mundo por causas evitables o enfermedades tratables. Este llamamiento tuvo lugar durante la reunión mundial sobre la salud y el desarrollo de los niños y adolescentes, que comenzó ayer en Estocolmo (Suecia).

La doctora Gro Harlem Brundltand, directora general de la OMS, aseguró que la mayoría de las muertes infantiles podrían evitarse, si se diera la voluntad política necesaria para poner en marcha medidas adecuadas que pongan freno a esta situación y sobre todo a las muertes de los niños recién nacidos.

Por su parte, la directora general de Unicef, Carol Bellamy, señaló que el 90% de los fallecimientos de los niños se producen en los domicilios, por lo que es necesario enseñar los conocimientos adecuados a los padres y personas que se ocupan de ellos, así como ofrecer la información sobre los productos esenciales, que permitirían salvar las vidas de la población infantil.

Ambas organizaciones estiman que es muy importante reforzar los servicios de salud, así como ofrecer ayudas a las familias cuyos recursos son escasos, por lo que hacen un llamamiento a los dirigentes políticos para que favorezcan las ayudas posibles. Durante esta reunión, que finaliza hoy, se está discutiendo sobre las principales causas de muerte de los niños como son la neumonía, las diarreas, el paludismo, la rubéola, el sida y la malnutrición, siendo la pobreza el motivo general. Además, se están tratando otros peligros que afectan a los adolescentes como las drogas o la violencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones