Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ONU alerta del avance de la epidemia de sida en el Día Mundial de la enfermedad

Uno de los descubridores del VIH vaticina una vacuna efectiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005
La epidemia de sida en el mundo sigue imparable. Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy, la ONU ha advertido de que sólo en 2005 se han producido cinco millones de nuevas infecciones. La organización sostiene que el número de personas que viven con el VIH en todo el planeta ha alcanzado el nivel más elevado de la historia, pasando de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005.

Más de tres millones de personas, entre ellas más de medio millón de niños, han fallecido ya este año a raíz de enfermedades relacionadas con el sida. El África subsahariana se mantiene como la región más afectada. Naciones Unidas calcula que más del 64% de las nuevas infecciones -más de tres millones de personas- se registran en este subcontinente.

Para intentar reconducir la situación, el Banco Mundial (BM) ha dado a conocer una nueva estrategia dirigida a intensificar su lucha global contra la enfermedad mediante préstamos sin intereses, donaciones y apoyo técnico. Prevé además mejorar los sistemas de supervisión y evaluación de los programas nacionales e identificar y compartir aquellas iniciativas que hayan generado mejores resultados.

"Los planes estratégicos nacionales contra el sida y el VIH no están en su mayoría bien concebidos con prioridades claras", señala Paul Wolfowitz, presidente del BM. "La prevención, el cuidado y los esfuerzos para el tratamiento están lejos de ralentizar o detener el virus, y el progreso sigue obstaculizado por fallos en la gestión y la puesta en marcha" de las medidas, añade.

Nueva fase

David Wilson, epidemiólogo del BM, asegura que la pandemia ha entrado en una nueva fase en la que existe una necesidad mayor que nunca de coordinación entre los donantes internacionales y los países en vías de desarrollo. "Esta nueva etapa se caracteriza por el avance del mal en el sureste asiático y en algunas partes de Europa del este", explica. En cambio, el impacto de la enfermedad se está reduciendo en algunos países africanos como Uganda, Zimbabwe y Kenia, y en algunas naciones latinoamericanas, como Brasil.

Por otro lado, Wilson advierte de la creciente "feminización" de la epidemia, lo que exige, a su juicio, "resultados más rápidos" en áreas como la educación de las niñas, así como en sectores más genéricos, como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Vacuna

Los esfuerzos de los científicos de todo el mundo que estudian la enfermedad se centran en la obtención de una vacuna preventiva. En este sentido, Robert Gallo, uno de los descubridores del VIH, afirma que "se están dando interesantes pasos adelante". Las investigaciones realizadas en su Instituto de Virología Humana de la ciudad de Baltimore (EE.UU.) han permitido bloquear el virus en monos. No obstante, Gallo no sabe cuándo podrá conseguirse una vacuna eficaz en humanos.

La vacuna en ciernes también ha sido probada con éxito en conejos y perros de laboratorio. El preparado frenó la entrada del virus en las células de esos animales, pero su efecto cesó tres meses después y esto es una incógnita para los investigadores del Instituto de Baltimore. "Hay que encontrar una vía para conseguir un alto nivel de anticuerpos" en el organismo que combatan el virus, señala el investigador.

En realidad, "hay que investigar posibles curas en distintos países, según su población, y concentrarse en la búsqueda de vacunas. El del sida no es un virus común, es una serie de virus capaces de cambiar el código genético de las células en corto tiempo y de destruir el sistema inmunológico", indica Gallo. "La vacuna debe frenar al virus en la puerta de las células, como si fuese un vigilante que vela por la seguridad en un restaurante, e impedirle irrumpir en su interior", concluye.

Etiquetas:

día mundial sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones