Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ONU lanza una guía para promover la realización de las pruebas del sida en los países en desarrollo

Se estima que el 80% de los seropositivos en estas naciones desconocen que tienen el VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 mayo de 2007
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU sobre el Sida (ONUSIDA) han lanzado una guía dirigida a los ciudadanos de los países en desarrollo que promueve la realización de análisis voluntarios para la detección del VIH y el acceso al asesoramiento en los centros sanitarios, a través de una mayor implicación del personal sanitario.

El objetivo último de esta publicación es que la detección temprana del contagio permita maximizar los posibles beneficios de los tratamientos contra la enfermedad y facilitar a las personas seropositivas información adecuada y herramientas que eviten nuevas infecciones.

Se estima que en los países en vías de desarrollo alrededor del 80% de los infectados por el VIH lo desconocen. En países del África subsahariana, sólo un 12% de los hombres y un 10% de las mujeres se han sometido a análisis y han recibido sus resultados.

"Ampliar el acceso a la información y los análisis para la detección del VIH es un imperativo tanto de salud pública como de derechos humanos", señala Kevin de Cock, director de la OMS para el sida. "Esperamos que la nueva guía proporcione un impulso a los países para que aumenten considerablemente la disponibilidad de los servicios de análisis del VIH en los centros sanitarios", añade este experto.

La falta de recursos y otros obstáculos pueden impedir la inmediata aplicación de las indicaciones recogidas en la guía. Por ello, el documento ofrece algunos consejos sobre la manera de priorizar estas indicaciones en diferentes tipos de establecimientos de salud.

Etiquetas:

guía pruebas sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones