Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Médica Colegial no cree innecesario vacunar a toda la población contra la gripe A

El Consejo Interterritorial de Salud se reunirá el próximo lunes para definir los grupos prioritarios para su inmunización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 agosto de 2009
El Consejo Interterritorial de Salud, que integran el Ministerio de Sanidad y Política Social y representantes de las comunidades autónomas, se reunirá el próximo lunes. Entre los temas que abordarán destacan la definición de los grupos de población a los que se vacunará contra el virus AH1N1. Además, decidirán si es necesario adelantar la fecha de vacunación de la gripe estacional. En relación al tema, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, declaró ayer que no es necesario vacunar a toda la población, pues "la gripe estacional mata mucho más que ésta, y no se supera el 40% de vacunados".

Sendín defiende la decisión de las autoridades sanitarias de comprar dosis de la nueva vacuna para atender a un 40% de la población española. En su opinión, es suficiente. También considera acertada la medida de adelantar la vacunación contra la gripe estacional, sobre toso por una cuestión logística de los centros sanitarios.

En la resolución del Consejo Interterritorial de Salud se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea (UE) sobre el tema. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE estableció el martes que los enfermos crónicos debería ser el primer colectivo en recibir la inmunización. Después, se vacunaría a las mujeres embarazadas y al personal sanitario.

Sin embargo, el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, considera que el personal sanitario tendría que ser el primero en vacunarse, seguido de las embarazadas y los enfermos crónicos de cualquier edad. Además, defiende la inmunización de niños y jóvenes, porque "se ha probado que pasan una enfermedad leve, pero son amplios difusores de la epidemia".

Pero no todos los profesionales médicos están de acuerdo con Ortiz de Lejarazu. Según el doctor José María Molero, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), más de la mitad de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud no ven necesario vacunarse de la gripe A, como tampoco lo hacen contra la gripe estacional.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León informó ayer de la muerte en Zamora de una mujer de 86 años diagnosticada de gripe A, pero que presentaba factores de riesgo. Se trata de la primera víctima mortal por esta enfermedad en Castilla y León y la decimoséptima en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones