Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Mundial de la Salud pide aumentar la inversión en la lucha contra la tuberculosis

La falta de recursos está afectando a los esfuerzos para controlar esta enfermedad en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
La Organización Mundial de la Salud pidió ayer aumentar en 300 millones de dólares la inversión anual en la lucha contra la tuberculosis si para el año 2005 se pretende alcanzar el objetivo de diagnosticar el 70% de los casos infecciosos activos y lograr que el 85% de los que padecen la enfermedad sean tratados con éxito. Según la OMS, la actual falta de recursos está complicando el control de la tuberculosis en el mundo.

Esta organización hizo ayer público un informe, justamente en el Día Mundial de la Tuberculosis, que revela que esta patología mata a alrededor de dos millones de personas al año y es una de la principales causas de muertes evitables en los países pobres.

Las agencias de salud también advierten que el número de casos se está incrementando en el mundo industrializado debido a la presencia de bacilos resistentes a los medicamentos.

Al ritmo actual, señala la OMS, los objetivos establecidos para 2005 sólo podrán ser alcanzados en el año 2013. Actualmente se han registrado aproximádamente 8,7 millones de casos en el mundo, el 80% de los cuales se concentran en 22 países.

Los naciones con mayor incidencia son la India y China, donde se han registrado algo más de tres millones de casos. En América Latina, sólo Brasil se encuentra entre los 22 países más afectados por la enfermedad, mientras que Perú salió el año pasado de esa lista gracias a la aplicación de la estrategia DOTS, el tratamiento recomendado internacionalmente para controlar la enfermedad y curarla en seis meses.

Esta estrategia es de bajo coste, incluye estrategias de prevención y se aplica en los países que se comprometen a cumplir con ciertos requisitos: voluntad política, una red de laboratorios para detectar casos, suministro constante de medicamentos de alta calidad y administración de forma estandarizada, y control del proceso por trabajadores expertos.

"Gracias a esta estrategia Perú logró reducir la incidencia de la tuberculosis en un 6%, un porcentaje alto si se tienen en cuenta las características de esta enfermedad", apuntó el responsable de los programas de control de la tuberculosis de la OMS en América, Marcos Espinal.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos. Se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas por esta bacteria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones