Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Nacional de Trasplantes confía en poder crear pronto órganos a la medida de cada paciente

Asegura que el futuro está en la producción de órganos artificiales a partir de células madre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 junio de 2010
La posibilidad de lograr órganos a medida para cada paciente está cada vez más cercana, según prevé Rafael Matesanz, fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). "El futuro está en la producción de órganos artificiales a partir de células madre", apunta el creador del eficaz sistema de donación español, el más eficiente del mundo. Los avances de los próximos años acabarán con las esperas de quienes necesitan trasplantes de órganos, eliminarán el riesgo de rechazo y alargarán la esperanza media de vida.

El modelo instaurado por Matesanz hace ya 21 años no ha sido superado aún por ningún país, se mantiene como referente mundial y se ha reconocido con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010. "En España se han realizado más de 70.000 trasplantes de órganos y cerca de 300.000 de tejidos, algo impensable hace unos años", explica el máximo dirigente de la ONT.

En este tiempo, el reto científico de los trasplantes ha cambiado por el de la captación de donantes y la gestión de las listas de espera, a la vez que se han destruido las barreras de la edad y del tipo de órganos susceptibles de trasplante, destaca Matesanz, a quien ya sólo le queda por ver un trasplante de cerebro.

Tras recordar las dificultades y sinsabores del pasado, Matesanz admite que si le hubieran dicho hasta donde iban a llegar, "ni me lo hubiera creído". En los años 80, cuando este nefrólogo decidió implicarse en el complicado mundo de los trasplantes, las donaciones iban en picado. Hoy superan las 1.500 anuales y permiten llevar a cabo más de 4.000 intervenciones. "Cuando se trasplantan todos los órganos de un donante se transfieren más de 56 años de vida", apunta.

La ONT es imprescindible cuando en cada donación se ponen en movimiento hasta un centenar de personas -hospitales, aeropuertos, protección civil, ambulancias, Policía-, cada una de ellas con una labor ya establecida, sin posibilidad de fallo alguno. "Un retraso puede impedir salvar una vida", advierte Matesanz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones