Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Panamericana de la Salud vacunará a unos 40 millones de personas en América Latina y Caribe

Las enfermedades que pretende combatir son la poliomielitis, difteria, sarampión, rubéola, tétanos, fiebre amarilla e influenza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2006
Alrededor de 40 millones de personas serán vacunadas durante el próximo mes de abril en los países de América Latina y el Caribe en el marco de la cuarta Semana de Vacunación, según anunció su promotor, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS, que señaló que este movimiento en favor de la salud se ha consolidado año tras año, vacunará contra la poliomielitis, difteria, sarampión, rubéola, tétanos, fiebre amarilla e influenza. Entre el 22 y el 29 de abril, y con ayuda de los gobiernos y miles de voluntarios, este organismo espera inmunizar a millones de niños y adultos "hasta en los más remotos sitios del continente".

"La equidad, el acceso y el panamericanismo" son los pilares fundamentales de la jornada, según afirmó Alba María Ropero Álvarez, asesora regional de la Unidad de Inmunización de la OPS. Se trata de "un instrumento extraordinariamente valioso" para evitar la mortalidad y proceder a la eliminación de muchas enfermedades que aún padecen estos pueblos, añadió.

La organización destacó que la actividad se centrará en vacunar a poblaciones vulnerables como las comunidades minoritarias e indígenas. Son "grupos que viven en las periferias marginales de las grandes urbes latinoamericanas y dentro de municipios con bajos niveles de cobertura de vacunación", agregó.

Esta iniciativa "ha cumplido una función irrefutable en la disminución de las desigualdades en materia de vacunación y en concentrar la atención nacional en las personas más vulnerables y aquellas que tienen un acceso mínimo a los servicios sanitarios", afirmó la directora de la OPS, Mirta Roses Periago.

Durante la Semana de Vacunación del 2005 se inmunizó a más de 38 millones de personas de América Latina y el Caribe, entre niños, mujeres en edad fértil, adultos mayores "y otros grupos en riesgo", informó la Organización Panamericana de la Salud señaló en su comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones