La OSHA señala que los jóvenes europeos de 18 a 24 años sufren un accidente laboral grave cada minuto

Además se produce dentro de ese grupo una muerte en el puesto de trabajo cada dos días
Por EROSKI Consumer 23 de marzo de 2007

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA, sus siglas en inglés) presentó ayer unos datos según los cuales los jóvenes europeos de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufren un accidente laboral grave cada minuto y una muerte en el puesto de trabajo cada dos días. Asimismo, tienen un 50% más de probabilidades de sufrir un accidente laboral que los trabajadores del resto de las franjas de edad.

Cada año se registran en la Europa de los 15 alrededor de cuatro millones y medio de accidentes laborales, de los que 5.000 resultan mortales. Teniendo en cuenta la Unión Europea ampliada, «habría que actualizar estas cifras y aumentarlas en un 50% aproximadamente» para abarcar a los nuevos Estados miembros, señaló el director General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Nikolaus Van der Pas.

Los trabajadores jóvenes están más expuestos a riesgos tales como ruido, manejo de sustancias peligrosas, trabajos de fuerte demanda física, como puede ser cargar pesos, malas posturas y trabajos repetitivos, según refleja el informe de la OSHA, que también constata que suelen estar más sujetos a contratos temporales y que el desempleo es también mucho mayor entre los jóvenes, lo que provoca que los trabajadores pertenecientes a esta franja de edad se sitúen en «una posición más vulnerable para expresar sus preocupaciones sobre su seguridad y salud en el trabajo».

Otros de los factores señalados por el informe europeo son la experiencia laboral, así como «la madurez física y psicológica, además de la falta de sensibilidad ante los asuntos de seguridad y salud laboral». La construcción es el sector donde más accidentes laborales se producen, según datos del mismo informe. Alrededor del 28% de los trabajadores europeos manifiestan sufrir problemas de salud no accidentales que se ven o pueden verse agravados por su empleo actual o anterior, según datos recabados por la última encuesta realizada por la Unión Europea. De la misma manera, el 35% de los encuestados considera que su trabajo encierra un riesgo para su salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube