Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La osteoporosis provoca cada año en España 60.000 fracturas de cadera

El Día Mundial de esta enfermedad, que no está diagnosticada en el 90% de las personas que la sufren, se celebra hoy

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
España celebra hoy el Día Mundial de la Osteoporosis bajo el lema "Muévelos o piérdelos: el papel del ejercicio en la salud de los huesos". Esta enfermedad, conocida como "epidemia silenciosa", no está diagnosticada en el 90% de las personas que la sufren, según la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). El objetivo de esta convocatoria es concienciar a la población del riesgo de padecer esta enfermedad, cuya principal consecuencia son las fracturas.

Cada 30 segundos, según FHOEMO, una persona sufre una fractura por osteoporosis en la Unión Europea (UE). Las más graves son las de fémur y cadera. Los datos estimados para toda España evidencian que anualmente se producen 60.000 fracturas de cadera y 33.000 de fémur por este proceso, que originan 31.000 intervenciones quirúrgicas y 768.000 días de estancia hospitalaria.

La osteoporosis es una enfermedad crónica del esqueleto, que no suele presentar síntomas hasta el momento en el que se produce la fractura, causada por la pérdida progresiva de la resistencia del hueso. Esta patología está relacionada con la edad, entre otros factores hormonales, genéticos y metabólicos.

La doctora Rita Ortega, reumatóloga del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz, explica que la osteoporosis se diagnostica a mujeres postmenopáusicas y varones mayores de 65 años, pero en función de factores de riesgo se puede detectar también en mujeres premenopáusicas (entre 20 años y la menopausia) y en varones de entre 20 y 65 años de determinadas características, por ejemplo aquellos con bajos niveles de testosterona.

Diagnóstico precoz

La densitometría ósea es el procedimiento que permite detectar con fiabilidad la presencia de osteoporosis y también predecir el riesgo de facturas, posibilitando establecer un tratamiento precoz.

Para conseguir un diagnóstico precoz es necesario estar muy pendiente de la sintomática en las edades de riesgo. Rita Ortega apunta que un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto que las mujeres españolas son las que menos pendientes están de realizarse controles para saber si sufren la enfermedad; dentro de la Unión y desde la FHOEMO se añade que en España sólo se diagnostican y tratan entre el 18% y el 36% de las más de 3,5 millones de mujeres que sufren osteoporosis.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se establece un tratamiento farmacológico individualizado para conseguir una mayor resistencia ósea y disminuir el riesgo de fracturas, para lo que se utiliza calcio, vitamina D, calcitonina, la terapia hormonal, y los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones