Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La primera fase del plan piloto de dispensación terapéutica de cannabis en Cataluña sólo contará con las farmacias de hospitales

Por el momento la lista definitiva de centros médicos que participarán en este ensayo "está por confirmar"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 marzo de 2005
El director general de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Salud, Rafael Manzanera, ha anunciado que la primera fase del plan piloto de la Generalitat para la dispensación de marihuana sólo contará con las farmacias de hospitales y no con las de barrio.

El Gobierno catalán aprobó el uso terapéutico del cannabis bajo receta médica, para combatir los vómitos que provoca el tratamiento de quimioterapia en enfermos de cáncer y los efectos de anorexia en enfermos de Sida. Asimismo está indicado para aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos derivados de síntomas que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas.

Así lo han acordado la Generalitat y el Ministerio de Salud, según ha explicado Manzanera, quien ha adelantado que en una segunda fase del proyecto participarán las oficinas de farmacia, porque consideran que "deben ser protagonistas" de este proyecto. El acuerdo ha superado las diferencias iniciales que existían entre ambas administraciones.

En un principio, Sanidad quería desarrollar el proyecto en el ámbito hospitalario y la Conselleria de Salud defendía la importancia de la inclusión de las oficinas de farmacia. Al final se ha dividido en dos fases, lo cual no significa, según Manzanera, que la Generalitat "haya dado marcha atrás" respecto al posicionamiento inicial, sino que "lo fundamental es que este proyecto se aplique y que cuente con la participación de médicos y farmacéuticos".

La principal ventaja de que la primera fase del proyecto se desarrolle en hospitales es que "da mayor conocimiento del circuito a seguir", según Manzanera, aunque ha explicado que eso no significa que pongan en duda "la capacidad y la profesionalidad del farmacéutico de oficina". En este sentido, el director general ha añadido que "si los médicos tienen alguna duda a la hora de elaborar la receta pueden comunicarse más directamente con las farmacias de los hospitales, ya que se encuentran en el mismo centro".

Por otro lado, Manzanera ha informado de que la Conselleria de Salud está elaborando "un protocolo" que defina qué hospitales participarán en el proyecto inicialmente y "cómo se seleccionarán los pacientes que se integrarán en el plan piloto". Con anterioridad, la consellera de Salud, Marina Geli, ya anunció que los hospitales Clínic, Vall d'Hebron, Sant Pau y Bellvitge (Barcelona) habían mostrado su interés.

Aun así, por el momento la lista definitiva de hospitales que participarán en este ensayo "todavía está por confirmar", ya que "otros centros sanitarios han pedido también formar parte de la experiencia", aseguró Manzanera, quien calcula que el plan piloto se iniciará "antes del verano".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones