Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La primera vacuna contra un cáncer estará lista en 2008 y evitará el desarrollo de tumores en el cuello del útero

Participan en el ensayo de este preparado más de 25.000 personas repartidas por hospitales de todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
Expertos reunidos ayer en una jornada científica celebrada en el Hospital de Basurto (Bilbao) avanzaron que dentro de tres años estará lista la primera vacuna que permitirá prevenir un cáncer. Se trata de un preparado que evitará el desarrollo de tumores en el cuello del útero, que son, después de los de mama, los que más muertes provocan entre la población femenina. Pediatras y microbiólogos defendieron también la necesidad de que la nueva profilaxis se incluya en el calendario vacunal de las niñas a partir de los 12 ó 13 años.

Los detalles últimos del preparado se desconocen todavía. No se sabe aún si la medicación se aplicará con inyecciones o mediante grageas; y tampoco se sabe si serán necesarias dosis de recuerdo para mantener la protección. Los expertos se mostraron, sin embargo, muy confiados con el proyecto, que ha llegado ya a la tercera fase de investigación, que es la última y definitiva.

El ensayo cuenta con la participación de más de 25.000 personas seleccionadas y repartidas por hospitales de todo el mundo. "La vacunación evitará muchos casos de cáncer, pero, sobre todo, las mujeres ganarán en comodidad al dejar de tener que someterse a numerosas pruebas ginecológicas", afirmó el especialista Enrique Bernaola, pediatra del Hospital Virgen del Camino, en Pamplona.

El cáncer de útero está ligado a la aparición en los genitales de unas verrugas, pequeñas e irregulares, provocadas por el virus del papiloma humano. La infección se transmite por vía sexual y suele localizarse en la vulva, alrededor del ano y también en el pene. En ocasiones, aparece en las paredes de la vagina y en el cuello uterino. Por todos estos motivos, los especialistas creen necesario vacunar a las niñas antes de que comiencen a mantener relaciones sexuales. Diferentes estudios demuestran que la respuesta inmunitaria que se logra entre la población de 10 a 15 años es mayor que entre las mujeres adultas.

Más del 16% de la población femenina está infectada por el virus del papiloma humano, pero sólo una de cada cien tiene que acabar tratándose de un tumor.

Etiquetas:

cáncer útero vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones