Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La prohibición de importar aves a la UE se prolonga hasta el 31 de mayo

Se extiende así durante todo el periodo de migración primaveral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) acordó ayer prolongar hasta el próximo 31 de mayo la prohibición de importar aves silvestres cautivas, compradas como mascotas o cetrería, debido a la situación actual de la gripe aviar, especialmente en Turquía, donde el virus H5N1 ya ha afectado a humanos y ha provocado la muerte de cuatro niños.

La prohibición, que terminaba el 31 de enero, se extiende así durante todo el periodo de migración primaveral, cuando las aves vuelven al lugar donde anidan. No obstante, se aplicarán ciertas excepciones, de manera que podrán trasladarse aves entre zoológicos o instituciones similares si tienen permiso. Asimismo, podrán importarse huevos para incubar de especies de aves silvestres con destino a incubadoras autorizadas o zoos, aunque sus cáscaras deberán ser desinfectadas antes de llegar a la UE.

Mascotas

La prórroga hasta final de mayo afecta también a las restricciones que se aplican actualmente a las aves transportadas como mascotas desde países terceros a la Unión, según las cuales cada persona puede trasladar como máximo cinco animales.

Además, las mascotas deberán pasar 30 días de cuarentena en el país de origen, si la importación cuenta con autorización de la UE o del Estado comunitario de destino. Como alternativa a esta cuarentena, los animales podrán entrar en territorio comunitario si han sido vacunados contra la gripe aviar o aislados diez días antes del viaje y en ese periodo se han realizado pruebas de la enfermedad con resultados negativos.

Estas restricciones no se aplicarán a las aves que procedan de Andorra, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Islandia, Groenlandia, Islas Feroe y San Marino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones