Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La próxima semana se conocerán los municipios donde no se podrán criar aves al aire libre

Serán todos aquellos cercanos a los 18 humedales declarados como zona de riesgo de contagio de gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dictará la próxima semana una Orden Ministerial para establecer los municipios, próximos a los 18 humedales declarados como zona de riesgo de contagio de gripe aviar por aves migratorias, donde estará prohibida la crianza de aves al aire libre.

Los humedales en cuestión son: los Parques Nacional y Natural de Doñana (el preparque Este-Parque Natural de Entorno, sector norte y sur, Playa del Parque Nacional, el Canal de Guadaira, Cantaritas y Beta Adaliz); el Delta del Ebro y el del Llobregat; la Albufera de Valencia y la de Mallorca; el Parque Nacional Bahía de Cádiz; Aiguamolls de l'Empordá (Gerona); el Parque Natural de el Hondo (Alicante); Marismas del Odiel (Huelva); los Arrozales de Puebla y Villafranco y Arrozal Isla Menor, y Salinas de Santa Pola (Alicante).

Las cuatro comunidades autónomas donde están los humedales tienen de plazo hasta el viernes para comunicar al Ministerio el número de explotaciones avícolas y censo estimado de aves que hay en los municipios en un radio de diez kilómetros del humedal correspondiente, para poder ser incluidos en la Orden.

A partir de la semana que viene y tan pronto como se dicte la Orden, los servicios de agricultura y sanidad animal de las comunidades autónomas la aplicarán, mediante el inicio de las labores de inspección y vigilancia oportunas sobre las granjas, donde se intensificará, además, la recogida de muestras para su control veterinario.

La Orden incluirá también las nuevas medidas de bioseguridad dictadas por la UE en relación con la gripe aviar, entre las que destacan la prohibición en todo el territorio español de cazar con patos de reclamo, así como la organización de ferias, mercados y concentraciones o eventos de aves. También se establece la obligatoriedad de encerrar a las aves o, cuando esto no sea posible, vacunarlas en todos los zoológicos situados en zonas de riesgo.

Etiquetas:

gripe riesgo zonas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones