Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La respuesta inmunológica contra el VIH podría depender de la proteína viral a la que se dirijan las células T, según un equipo científico

El hallazgo abrirá nuevas vías al desarrollo de vacunas contra el virus del sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 diciembre de 2006
La respuesta eficaz de las células T "asesinas" del sistema inmune contra la infección por VIH podría depender de la proteína viral a la que se dirijan, según el descubrimiento de un equipo internacional de científicos dirigido por el Hospital General de Massachussets.

Los individuos infectados por VIH en los que las células T CD8 específicas del virus se dirigen contra la proteína Gag tienen niveles virales más bajos que aquellos con respuestas CD8 dirigidas contra otras proteínas virales, se asegura en el estudio, publicado en la edición digital de la revista "Nature Medicine". Los investigadores analizaron de forma integral las respuestas de las CD8 contra todas las proteínas virales e investigaron si las versiones de las moléculas HLA de Clase I que participaban en el reconocimiento de los fragmentos de proteínas del VIH por parte del sistema inmune eran diferentes.

En el momento en que los virus se reproducen en una célula infectada, las moléculas Class I se unen a los fragmentos virales y los despliegan sobre la superficie de la célula. Con ello alertan a las células CD8 de que la célula se encuentra infectada y que debe ser destruida. Estudios anteriores mostraron que la versión genética de un individuo de las moléculas HLA de Clase 1 podría influir en gran medida en el control inmune del VIH. Los resultados del estudio actual muestran que sólo las respuestas de CD8 contra la proteína Gag se vieron asociadas con una reducción de los niveles de carga viral y que los individuos con respuestas contra diferentes fragmentos de Gag tenían niveles virales incluso más bajos.

La posibilidad de que existan diferencias fundamentales entre el impacto de las respuestas de las células CD8 ante las proteínas Gag y no Gag sobre la capacidad para controlar el VIH tiene una clara relevancia sobre el desarrollo de vacunas, apuntó Philip Goulder, autor principal del estudio.

Etiquetas:

hallazgo vacunas vih

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones