Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La sangre de cordón umbilical de los bancos privados estará a disposición de cualquier enfermo que la necesite

Las preciadas células madre umbilicales depositadas para uso propio serán para todos los pacientes compatibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
El Ministerio de Sanidad presentó ayer el futuro decreto que regulará los bancos privados de cordón umbilical y que supondrá la trasposición de la normativa europea en esta materia. Con criterios de "transparencia, seguridad y calidad", autorizará y regulará el funcionamiento de estos centros, pero les obligará a operar con los mismos criterios de los públicos.

Ni se impide ni se limita el uso de las células madre de cordón umbilical para el autotrasplante, pero si antes una tercera persona necesita las células compatibles "en cualquier lugar del mundo", el banco tendrá que cederlas. "No podemos permitir que una persona que necesita esas células no pueda utilizarlas frente a una eventual, hipotética y pequeñísima posibilidad de que en algún momento se necesiten para uso autólogo (para el propio paciente)", dijo la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que presentó las líneas básicas del decreto junto al coordinador del Plan Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Este decreto regulará la donación, almacenamiento, utilización, transporte, aplicación y distribución de células y tejidos humanos, concediendo a los cordones umbilicales idéntico tratamiento que a otros tejidos. Traspone la normativa europea y potenciará, según la ministra, "los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad, voluntariedad, anonimato entre donante y receptor, y salvaguarda del interés público que inspiran nuestro sistema de donación y trasplante".

Persigue "garantizar la máxima calidad y seguridad de todos los procesos, desde el mismo acto de la donación hasta la distribución final de los tejidos y células". Establecerá "sanciones importantes" a los bancos que incumplan las normas y "requisitos muy exigentes para garantizar la máxima calidad y la información veraz a las familias, y previendo igualmente el acceso de cualquier enfermo que lo precise a las muestras que se almacenen en estos centros".

Protocolos

El decreto tampoco pondrá limitaciones para el envío de muestras a bancos privados extranjeros, pero sí regulará los protocolos de extracción, recogida, almacenamiento y transporte de muestras. "Se podrán enviar fuera, pero no bajo cuerda y con destino a bancos que ni siquiera sabemos dónde están. Tendrán las mismas garantías que un hueso, una córnea o una válvula, bajo control y autorización, con una claridad y transparencia que hoy no existía y que exige la Unión Europea", dijo Rafael Matesanz.

Se garantizará además el destino de las muestras cuando cese la actividad del banco y su "trazabilidad durante 30 años". "En el caso del cordón umbilical, los criterios serán de máxima calidad y seguridad, como los de tejidos y células para otros donantes", insistió Matesanz. Agregó que esta garantía "asegura la posibilidad de uso de las muestras en el 90% de los casos, cuando con la circunstancia actual y el descontrol de las que se envían fuera, nos movemos en un 10%".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones