Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Sanidad pública estadounidense para la tercera edad financiará los tratamientos contra la obesidad

Durante años se había negado sistemáticamente a cubrir las terapias para perder peso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 julio de 2004

Con este paso, Medicare ha abierto oficialmente las puertas para que millones de norteamericanos obesos puedan acceder a tratamientos como la cirugía de reducción de estómago, programas de dieta o fármacos para reducir peso, como sucede en nuestro país. Además, zanja la polémica sobre si la obesidad debe considerarse una enfermedad o un factor de riesgo.

Pese a que el 18% de la población cubierta por Medicare es obesa, durante años este servicio estatal que atiende a la población anciana se había negado sistemáticamente a cubrir los tratamientos para perder peso. La decisión no implica que cualquier terapia para adelgazar pueda reclamarse automáticamente. Pero Medicare parece dispuesta a aplicar las más eficaces y las que mejoren las condiciones de salud de sus enfermos.

Como no se sabe aún los tratamientos que se financiarán, tampoco se puede conocer lo que le costará al Gobierno su decisión. El más costoso es la cirugía bariátrica, la operación que consiste en reducir el estómago para que el paciente se sacie antes y coma menos.

La medida de la Administración Bush también ayudará a los norteamericanos con problemas de sobrepeso que pueden pagarse una póliza privada. Muchas compañías de seguro médico son también reticentes a financiar estos tratamientos y se espera que la decisión estatal sea un empujón para hacerlo.

En estos momentos, el sistema público estadounidense sólo trata los problemas derivados del exceso de peso, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. "Aunque pensamos que el mejor camino es tratar la raíz del problema y no sólo los síntomas", dijo al "New York Times" el director de la Asociación Norteamericana de Obesidad, Morgan Downey.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto