Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La secuenciación del genoma del macaco puede ayudar en el estudio de enfermedades humanas

Los expertos creen que esta especie es el mejor modelo animal del virus del sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 abril de 2007
La revista "Science" publica hoy las principales características del genoma del macaco rhesus ("Macaca mulatta"), desentrañadas por el Consorcio para el Análisis y la Secuenciación del Genoma de esta especie, constituido por 170 investigadores de 35 instituciones. El análisis comparativo muestra que humanos, chimpancés y macacos comparten el 97,5% de sus genes. Este porcentaje se reduce al 93% si se comparan las secuencias de ADN comunes a hombre y macaco.

Los expertos del Consorcio utilizaron el ADN de una hembra de macaco rhesus que combinaron con otras muestras hasta alcanzar una muestra final, que fue sucesivamente confrontada con el genoma humano, con un borrador nuevo del genoma del chimpancé, con la secuencia de más de una docena de especies, y con la Base de Datos de las Mutaciones Genéticas Humanas.

En total han sido identificados más de 100.000 elementos móviles en el genoma del macaco que pueden provocar enfermedades genéticas como cáncer de mama, hemofilia o hipercolesterolemia en los humanos, por lo que el interés se centra en determinar la evolución de estos elementos en los diferentes genomas de primate y su impacto.

Los macacos rhesus son considerados el mejor modelo animal del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. Así, otra de las investigaciones que publica "Science" se centra en el análisis genético de dos poblaciones de estos primates, procedentes de China y la India respectivamente, que divergieron hace 162.000 años.

La determinación de las variaciones genéticas en estas dos poblaciones es importante por sus implicaciones biomédicas, ya que estos subgrupos responden de forma diferente a algunas enfermedades como, precisamente, el sida. El estudio, dirigido por Ryan D. Hernández, de la Universidad de Cornell (Nueva York), muestra que cuando son infectados por el VIH, los macacos chinos desarrollan más lentamente los síntomas que aquellos procedentes de la India.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones