Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La selección de embriones permite el nacimiento de mellizos libres de fibrosis quística

No desarrollarán jamás esta enfermedad hereditaria que portan sus padres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 julio de 2007
Lola y Javier, dos mellizos sevillanos, son los primeros niños que nacen en España libres de fibrosis quística, siendo sus padres portadores de la enfermedad. El milagro ha sido posible gracias al diagnóstico genético preimplantacional o selección de embriones.

La fibrosis quística es hoy en día la dolencia hereditaria severa más frecuente en la población de origen europeo. Gracias a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento, así como a la creación de unidades específicas de atención, los afectados por esta patología han mejorado en supervivencia y calidad de vida en los últimos 25 años.

Pero Lola y Javier no sufrirán jamás la enfermedad pese a que sus padres son portadores de la misma. Estos decidieron someterse al programa de diagnóstico genético preimplantacional que lleva a cabo la Unidad Clínica de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, en la capital hispalense. El tratamiento conlleva no sólo la fecundación "in vitro", sino además el análisis genético de los embriones.

Ahora, las células madre del cordón umbilical de los pequeños podrían servir, en el futuro, para curar a la otra hija de la pareja, Carla, de tres años y medio, que no ha podido librarse de la fibrosis quística.

El diagnóstico genético preimplantacional se aplicará también a la distrofia muscular espinal, a la de Duchenne, a la enfermedad de Huntington, a las hemofilias A y B, al síndrome de Alport ligado al cromosoma X, y a otras patologías hereditarias. El procedimiento incluye una biopsia preembrionaria orientada a la selección e implantación de aquellos embriones libres del defecto genético asociado a la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones