Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que comienza el próximo lunes, se centrará en el tema del ruido

La pérdida de audición provocada por el ruido es una de las enfermedades laborales más habituales en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que dará comienzo el lunes y se prolongará hasta el viernes día 28, se centrará este año en el ruido como un riesgo presente "en muchos más lugares de trabajo de los que se cree", según un Informe de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral (AESS). Se trata de un problema tan presente que dentro de cuatro meses los países europeos deberán haber adoptado ya una nueva directiva orientada a proteger mejor a los 60 millones de ciudadanos europeos que trabajan expuestos a los ruidos.

La AESS destaca que la pérdida de audición provocada por el ruido en los lugares de trabajo "es una de las enfermedades laborales más habituales en los países de la Unión". Además, estima que "la variedad de empleos y lugares de trabajo donde el ruido puede considerarse un problema es mucho más amplia de lo que habitualmente se cree", incluyendo granjas, obras de construcción, aulas, bares, trabajos relacionados con la música y personal de "call-centers", así como fábricas y astilleros.

Entre las novedades de la nueva Directiva sobre el Ruido, la 2003/10/CE, y que ha de ser adoptada por los Estados miembros antes del próximo 15 de febrero, se encuentra el establecimiento de una estrategia "clara y coherente" de prevención capaz de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores comunitarios expuestos al ruido.

Tras varias propuestas de la Comisión Europea, la nueva directiva prevé un valor límite de exposición diario (ocho horas) de 87 decibelios (A) y una presión acústica máxima de 200 pascales (Pa). Ningún trabajador debería estar expuesto a un ruido que superase estos valores. Ésta es la principal diferencia con la anterior directiva (86/188/CE), para la que el valor límite de exposición al ruido se encontraba en 90 decibelios.

Los detalles de esta Directiva serán abordados, junto con todo lo relativo al ruido en la UE y los problemas auditivos que estos sonidos provocan en los trabajadores comunitarios, a lo largo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año, que se desarrollará simultáneamente en los 25 estados miembros hasta el próximo día 28.

Bajo el lema "¡No al ruido!" y "El ruido en el trabajo te puede costar más que tu oído", esta Semana Europea servirá de colofón a una campaña lanzada por la AESS, centrada en el problema del ruido en los lugares de trabajo. Ésta cuenta con el respaldo de todos los Estados miembros, los países candidatos y los de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), las presidencias luxemburguesa y británica de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como las confederaciones sindicales y patronales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones