Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La SEO cree que los casos de cisnes con gripe aviar detectados en Europa no suponen un peligro para España

Reconoce, no obstante, que el país se ha situado en una ruta migratoria de "riesgo" tras los focos registrados en Nigeria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
España se ha situado en una ruta migratoria de "riesgo" tras detectarse la gripe aviar en Nigeria, ya que algunas especies de aves que pasan por España en primavera están ahora pasando el invierno en ese país africano, según alertó ayer la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

El director ejecutivo de esta sociedad científica, Alejandro Sánchez, observó sin embargo que en las especies migratorias que llegan hasta Nigeria, como cigüeñas o milanos, no se ha detectado la enfermedad. Las especies silvestres en las que la gripe aviar sí se está manifestando, en especial en las ánades (patos y cisnes), no suelen bajar más allá de Senegal y del delta interior del Níger (Malí), dijo Sánchez.

Los casos de cisnes enfermos detectados en Italia, Eslovenia o Grecia son menos preocupantes para nuestro país, ya que estas aves no emigran a España. Por ello, el ornitólogo incidió en que es más alarmante el foco africano que el europeo y recordó que las primeras aves migratorias procedentes de África (algunas especies de patos) comenzarán a llegar previsiblemente a España a finales de este mes, aunque la mayoría lo hará durante marzo y abril.

Muchas de las aves migratorias que inviernan en África utilizan España sólo como "escala" en su largo viaje hacia el centro y el norte de Europa, aunque algunas de ellas crían en la Península Ibérica y permanecen allí todo el verano. La SEO calcula que el número de especies migratorias que pasan por España ronda el centenar.

Etiquetas:

aviar gripe riesgo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones