Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Sociedad Española de Geriatría denuncia que los recursos para la atención geriátrica son insuficientes

Detecta una carencia de especialistas en la mayor parte de los dispositivos asistenciales que atienden al paciente con demencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
Los recursos para la atención geriátrica en España son insuficientes y carecen de equidad, según un estudio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que revela que la mayoría de hospitales, residencias y centros sociosanitarios carecen de asistencia especializada. De 3.508 residencias, solo 98 cuentan con asistencia geriátrica especializada, y de 635 hospitales, solo 115 disponen de ella.

El informe muestra, además, que sólo el 19% de los centros con esa especialidad en geriatría cuenta con un programa específico de atención a la demencia, y apenas un 34% tiene un programa concreto de apoyo a los familiares, hecho fundamental pues el Alzheimer y la mayor parte de las demencias "son enfermedades que exigen una gran dedicación por parte de la familia".

La SEGG considera necesario que se contemple la geriatría en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las comunidades autónomas. En este sentido, recuerda que se prevé que el 20% de la población española sea mayor de 65 años para 2020.

Los grandes retos que se deben afrontar son: mejorar en investigación, diagnóstico precoz, asistencia adecuada en domicilio, centros de día e instituciones; además de evitar cualquier tipo de discriminación a la hora de precisar un fármaco o atención hospitalaria. "Todo esto es más fácil cuando existe un equipo geriátrico adecuado", concluye la sociedad médica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones