Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Sociedad Española de Neumología advierte de los frecuentes brotes de legionella en España

La enfermedad cobra auge debido a la mayor utilización de aparatos de refrigeración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 agosto de 2004

La Separ ha calificado en un comunicado a la legionella de "auténtica plaga" y pide a todas las comunidades autónomas que homologuen y hagan cumplir una normativa básica para el cuidado de los circuitos de agua en los que puede desarrollarse la bacteria causante del problema.

La legionella es una "enfermedad emergente", cuya incidencia aumenta porque cada vez hay más aparatos de refrigeración en grandes edificios, que favorecen la persistencia de aerosoles en el ambiente, según el vicepresidente de la Separ y neumólogo del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Torres Martí.

Por su parte, Nicolás González Mangado, especialista en neumología de la Fundación Jiménez Díaz, ha insistido en que la legionella "es más peligrosa cuando uno no sabe que la tiene", por lo que ha recomendado a los ciudadanos que "ante sus síntomas acudan al hospital para salir de dudas".

Los expertos indican que los brotes de legionella habitualmente suelen originarse en las tuberías de los grandes sistemas de refrigeración, por lo que las autoridades sanitarias de Barcelona ya han desinfectado las cuatro torres sospechosas en la zona de Vallcarca, donde viven o trabajan doce de los trece afectados por este último brote.

Los resultados de las muestras recogidas en estas cuatro instalaciones todavía se desconocen, por lo que los técnicos continúan rastreando la zona y recogiendo muestras, en espera de que finalice el proceso de análisis de los focos más probables.

Los responsables de la Agencia de Salud Pública de Barcelona creen que el foco ya ha sido desinfectado, pero no pueden considerar el brote controlado hasta que pasen 10 días sin detectar un nuevo caso, tiempo máximo de incubación de la enfermedad.

De los trece afectados en Barcelona, tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Valle Hebrón y de la Clínica Delfos y su situación es estable dentro de la gravedad, mientras que las otras cinco personas ingresadas en planta evolucionan favorablemente, según fuentes sanitarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto