Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Sociedad Española de Ortodoncia reclama que se distinga entre odontólogos y ortodoncistas

Esta entidad celebra desde hoy su reunión anual para poner en común las experiencias profesionales y las investigaciones en la materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 junio de 2004
La 50ª Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), que se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles en el Palacio de Congresos de Córdoba, reclamará que se distinga entre odontólogos y ortodoncistas como dos especialidades diferentes dentro de la salud dental, ya que la segunda requiere tres años más de especialidad, según informaron los organizadores del encuentro.

Esta reunión, que se celebra anualmente, congrega desde hoy en la capital cordobesa a expertos nacionales e internacionales en ortodoncia para poner en común las experiencias profesionales y las investigaciones en la materia. Entre otros temas, estos expertos abordarán la actualización terapéutica de la ortodoncia, las técnicas diagnósticas especializadas, los tratamientos en conjunto con otras especialidades como la cirugía maxilofacial, así como los alcances estéticos de los tratamientos de ortodoncia.

Además, durante la reunión, los ortodoncistas quieren dejar claro que la ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que hay que empezar a distinguir, como sucede en el resto de los países miembros de la Unión Europea (UE) y en casi todos los del mundo, menos en Luxemburgo y España. Según la SEDO, las directrices de la UE a nivel de salud bucodental establecen la necesidad de una formación que cuenta con dos especialidades, ortodoncia y cirugía bucal.

En nuestro país existen actualmente 400 ortodoncistas dedicados en exclusiva a esta actividad y que han realizado tres años más de especialidad, una vez finalizada su carrera universitaria de dentista u odontólogo.

La SEDO dice que "es la Administración central quien no se quiere enfrentar con el Consejo General de Odontólogos, que defiende que cualquier dentista general, que sólo tenga la carrera de tres años, puede ejercer la ortodoncia sin los conocimientos adecuados ni el entrenamiento especializado que sí tiene un ortodoncista".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones