Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La supervivencia por cáncer de mama en España supera la media de los países europeos

La prevención mediante la autoexploración y el diagnóstico precoz son las claves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 octubre de 2006
El 78% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven en España. La supervivencia por uno de los tumores más frecuentes en nuestro país supera la media de los países europeos, que se sitúa en el 76%. Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y los expertos recuerdan que la prevención mediante la autoexploración y el diagnóstico precoz son las claves para superarla.

Precisamente, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) alertó ayer del bajo cumplimiento que tienen las campañas de detección precoz. El 55% de las mujeres eluden la cita. "Sólo el 45% de las españolas que reciben la carta donde se aconseja hacer la mamografía, siguen esta indicación", aseguró Francisco González-Robbato, presidente de la AECC.

Para impulsar esta prueba, la asociación ha lanzado la campaña "En una mamografía se ve la vida", donde hace un llamamiento a las mujeres en edad de riesgo -entre los 45 y los 70 años- para que se realicen mamografías cada dos años, aunque no presenten síntomas. "Sólo de esta manera es posible detectar una lesión en la mama, cuando todavía es demasiado pequeña para que pueda palparse y el cáncer no se haya extendido", explicó González Robbato.

Por su parte, la organización ecologista WWF/Adena aprovechó la fecha conmemorativa para denunciar que las sustancias químicas sintéticas que afectan al sistema hormonal, conocidas como disruptores endocrinos, son un factor crucial en el incremento de casos de cáncer. En el estudio "Químicos y cáncer de mama", WWF/Adena asegura que la mitad de los nuevos casos de esta enfermedad están relacionados con la exposición a esas sustancias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones