Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La tasa de curación del cáncer infantil en España alcanza el 76%

Cada año se diagnostican 850 nuevos casos en menores de 15 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
España registra cada año 850 casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años, uno de cada 7.000. En el mundo son más de 160.000, según los registros existentes. Mañana, 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer dedica sus esfuerzos y el simbolismo de la jornada a los enfermos más jóvenes.

Cánceres, tumores, linfomas y otras variantes del mal constituyen la segunda causa de mortalidad infantil en los países desarrollados, también en España. No obstante, hay que destacar la elevada tasa de curación de los pequeños. Como en el resto de la Europa Occidental y de EE.UU., tres de cada cuatro niños españoles enfermos de cáncer superan la enfermedad y viven para contarlo.

La elevada calidad de la sanidad española hace innecesario que las familias busquen en el extranjero tratamientos que son de normal aplicación en nuestro país y "con idénticos resultados", señala Purificación García, jefa de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz (Madrid).

Los expertos piden a las autoridades que los adolescentes con cáncer se traten en unidades pediátricas porque logran una mayor supervivencia

Según los especialistas, el cáncer es una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia y la adolescencia. Pese a ello, es, después de los accidentes, la segunda causa de mortalidad infantil en el conjunto de los países prósperos. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pide a los poderes públicos y a la ciudadanía esfuerzos para seguir incrementando las tasas de curación en cánceres infantiles. Asimismo, solicita que los enfermos entre 15 y 19 años -unos 500 casos adicionales anuales- reciban tratamiento en las unidades de oncología pediátrica.

Las diferencias entre el norte y el sur quedan reflejadas también en este ámbito. De los 160.000 cánceres certificados cada año en niños, el 80% lo son en países en desarrollo, donde muchos quedan sin diagnosticar. Los expertos vaticinan que esta proporción aumentará a medida que se eliminen enfermedades infecciosas. Además, en las regiones más pobres, más de la mitad de los niños afectados tiene altas probabilidades de morir.

Síntomas

El cáncer infantil tiene sus propias "reglas". Suele ser distinto de los cánceres de los adultos, y varían también los indicios reveladores de un posible tumor o linfoma. La AECC recuerda que la detección precoz es crucial y ayuda a salvar miles de vida al año. Hasta el 85% de los cánceres infantiles suelen ir acompañados de los siguientes síntomas:

- Masa abdominal anormal o inflamación.

- Fiebre prolongada y sin causa aparente.

- Palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso.

- Dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo con vómitos.

- Formación de hematomas con facilidad y sangrado sin causa aparente. Pérdida de equilibrio y cambio repentino de comportamiento.

- Hinchazón de cabeza.

- Brillo blanco en los ojos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones