Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La tasa de donación de órganos de España logra un nuevo récord mundial

El coordinador nacional de Trasplantes señala que "ningún país del mundo" había bajado antes del 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 febrero de 2005

Para el coordinador nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, se trata de un dato "muy bueno", ya que "ningún país del mundo" había logrado hasta ahora una tasa de negativas inferior al 20%. Por comunidades autónomas, no obstante, se registraron diferencias sensibles. Así, las que han obtenido un menor porcentaje de rechazo familiar al trasplante fueron Navarra (11,1%), País Vasco (11,5%) y Baleares (13,2%). Por el contrario, las comunidades con mayor tanto por ciento de negativas familiares fueron Galicia (30,8%), Castilla-La Mancha (30,4%) y Cantabria (23,5%).

Matesanz destacó que incluso las comunidades donde la tasa es más elevada, como Galicia o Castilla-La Mancha, tienen unas cifras mucho mejores a las de países como Holanda o Estados Unidos, donde las negativas superan el 40%.

A juicio del doctor Matesanz, los buenos resultados de 2004 se deben a varios factores, entre los que destacan la predisposición de las familias a la donación y la forma en que se hacen a las entrevistas a las familias de los donantes. En este sentido, la ONT ha puesto en marcha un plan estratégico contra las negativas que incluye la realización de cursos para los profesionales y otras iniciativas en materia de información, como por ejemplo foros con líderes de opinión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones