Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La tasa de incidencia de gripe en España es baja en la mayoría de las comunidades

Se sitúa en 52,30 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace un año era cuatro veces superior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2012

La evolución de la actividad gripal es estable con respecto a semanas previas y en todas las comunidades el nivel de intensidad es bajo, salvo en Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid, donde es medio. La comunidad con más casos es Extremadura, con 162,3 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla-La Mancha (113,7), Asturias (93,9), Madrid (91), Canarias (67,6), Melilla (57,9) y Andalucía (56,6). Ya por debajo de la media nacional se encuentran Navarra (35,2), Castilla y León (33,8), País Vasco (32,5), Cataluña (29,8), La Rioja (27,1), Comunidad Valenciana (13,2), Baleares (11,7) y Aragón (3,6). De Galicia, Murcia y Ceuta no se ofrecen datos relativos a dicha semana.

Por lo que se refiere a la distribución por grupos de edad, se observa una disminución significativa en las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, que podría estar relacionada con la interrupción de la transmisión intraescolar del virus de la gripe en el periodo vacacional. En los mayores de 15 años, la actividad gripal mantiene su tendencia creciente. Además, la actividad gripal se asocia a la circulación del virus de la gripe estacional AH3N2.

En lo que respecta a la incidencia de casos graves, desde el inicio de la presente temporada se han notificado 10 pacientes hospitalizados confirmados de gripe por cinco comunidades. De ellos, seis (60%) se concentran en el grupo de 1 a 4 años, por lo que presenta hasta el momento una distribución por edad diferente a la temporada 2010-11, donde un 63% de los casos se registraron en el grupo de 15-64 años. El 90% correspondieron a infecciones por el virus de la gripe AH3N2 y el 10% por el virus de la gripe B. Además, se detecta que siete de los casos (70%) carecían de factores de riesgo de complicaciones de gripe. De los tres casos graves que pertenecían a los grupos recomendados de vacunación, solo uno había recibido la vacuna antigripal de esta temporada. Por el momento, no hay ningún fallecido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto