Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La telemedicina mejora el control de los pacientes diabéticos hasta en un 30%

Este sistema no lo cubre la Seguridad Social y tiene un coste mensual de 35 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 octubre de 2004
Cada año fallecen 3,2 millones de personas en el mundo por culpa de la diabetes. En España, el 7% de la población padece esta dolencia y entre personas de 60 y 79 años el problema alcanza casi al 20%. Además, la mitad de los diabéticos no saben que lo son.

Ante estos datos se evidencia la necesidad de encontrar alguna solución. Una de las medidas más efectivas consiste en tener un control de los niveles de glucemia, y "la telemedicina se dedica a cubrir de manera eficaz esta labor, alcanzando el 30% de mejoría del control metabólico en los pacientes que la utilizan", según señaló ayer el doctor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, en el marco del XXVII Congreso Mundial de Medicina Interna, que se clausuró ayer en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza.

"La prueba de fuego de que este sistema es efectivo y eficiente se muestra en que quienes lo prueban no lo dejan", declaró Castillo. Este método realiza un control de la glucosa del paciente. En cada caso se hace de manera diferente, dependiendo del tipo de diabetes que padezca el enfermo.

Las pruebas se las puede efectuar el propio enfermo pinchándose en el dedo y colocando su sangre en un glucómetro. A continuación, se envía un mensaje SMS con los resultados. Acto seguido los datos son almacenados en su historial médico. Si se registran cifras muy altas, el doctor informa al paciente de ello, y le adelanta la cita para comprobar personalmente su estado.

Cada diabetes tiene un seguimiento diferente. "Los enfermos del tipo 2 necesitan menos controles, alrededor de 1 ó 2 diarios; sin embargo, otros deben realizarse pruebas hasta 6 veces al día", declaró la doctora Rodríguez de Castro. El problema de este sistema es que no lo cubre la Seguridad Social y tiene un coste de 35 euros al mes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto