Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La terapia hormonal contra el cáncer de próstata puede provocar osteoporosis masculina, según científicos de EE.UU.

Pese a todo han demostrado que reduce considerablemente los tumores y mejora las posibilidades de supervivencia de estos pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 enero de 2004

La terapia hormonal para combatir el cáncer de próstata puede provocar osteoporosis masculina. Así lo pone de manifiesto un estudio de científicos estadounidenses publicado en la revista “Cáncer”, que advierte además de los efectos secundarios del tamoxifen en el tratamiento del cáncer de mama.

Según estos expertos, los moduladores andrógenos usados en el tratamiento del cáncer de próstata pueden causar una pérdida grande de masa ósea. Sin embargo, precisan que una pronta intervención mediante rayos X y exámenes de la densidad mineral de los huesos pueden reducir el riesgo de fractura y sus complicaciones.

De forma paralela, estos científicos han demostrado que la terapia de inhibición o modulación de andrógenos reduce considerablemente los tumores y mejora las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata.

La publicación explica que este tratamiento inhibe el funcionamiento de los andrógenos que estimulan el crecimiento de las células de la próstata. Esa función tiene como resultado una especie de “menopausia masculina” que afecta directamente a las células óseas.

Por otro lado, la revista señala que los médicos son cada vez más reticentes a utilizar el tamoxifen como terapia accesoria en el tratamiento del cáncer de mama debido a sus efectos secundarios (sofocos, hemorragias vaginales y formación de cataratas), sus posibles complicaciones (riesgo de cáncer endometrial) y su eficacia marginal.

El tamoxifen es un estrógeno que se emplea para tratar de impedir una recaída después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor mamario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones